El Partido Por la Democracia decidió limar sus asperezas luego de las diferencias abiertas entre el timonel Jaime Quintana y la bancada de diputados ante la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer por la falta de fiscalización del lucro en las universidades.
El propio Quintana, el ex ministro Francisco Vidal y el senador Guido Girardi, junto a otros parlamentarios y alcaldes, se reunieron el día domingo en una extensa jornada en la que se llevó a cabo una sesión ampliada del comité político de la tienda.
Se discutieron en la cita temas como las primarias parlamentarias, el próximo consejo nacional de la colectividad del 12 y 13 de abril, el retorno de Michelle Bachelet y la acusación constitucional contra Beyer.
Allí, el partido definió confirmar su respaldo al libelo, aunque planteándose una "fuerte autocrítica" ante lo obrado en materia de fiscalización durante los gobiernos concertacionistas.
"El PPD respalda la decisión autónoma de su bancada de diputados de concurrir, junto a todas las bancadas opositoras, a presentar una acusación constitucional al Ministro de Educación Harald Beyer, fundamentada principalmente en la no aplicación de la ley que prohíbe el lucro en la educación superior, a pesar de toda la evidencia hoy día disponible", señala la declaración emanada desde la cita partidaria.
A la vez, "la Comisión Política comparte y respalda los dichos de su Presidente Jaime Quintana respecto de la fuerte autocrítica que debemos llevar adelante sin complejos respecto de lo que hicimos y dejamos de hacer en este ámbito cuando nos correspondió gobernar, tanto desde el Ministerio de Educación como del Parlamento", agrega el texto.
En su último punto, señala la declaración que "la Comisión Política del PPD invita a todos sus parlamentarios y también a los de las demás bancadas opositoras a pensar la acusación constitucional al ministro de educación como el quiebre indispensable de la lógica que ha imperado todos estos años, el neoliberalismo como eje del desarrollo del país, especialmente, en materia de educación, votando favorablemente para establecer el punto de partida del compromiso que haremos frente al país en la elección presidencial y parlamentaria de terminar con el lucro y poner en el centro el objetivo de una educación gratuita de calidad para Chile".
Descartan crisis interna
Consultado por Cooperativa, el timonel Quintana destacó que la cita haya servido para unificar la postura de partido ante el libelo. Descartó, así, que éste haya abierto una crisis institucional en la tienda.
"Los partidos democráticos debaten. En su interior hay posiciones muchas veces discrepantes. Esto no es un regimiento, y de eso se nutre una directiva para sacar mejores acuerdos", dijo el senador.
Muestra de esto es el mencionado documento; "un acuerdo que pone en su centro la lucha contra el lucro, y al mismo tiempo pone una fuerte autocrítica si vamos a hablar de educación, pero incluso si vamos a hablar de otros temas".
En un sentido similar se expresó el senador Guido Girardi: "Tengo que votar la acusación y no me puedo pronunciar sobre los temas de fondo, pero parto de que es legítimo cuestionar una de las peores herencias del modelo neoliberal, conservador, dictatorial", como es el de la educación.
"Comparto también las opiniones del presidente del partido respecto de que hacer esta acusación contra Beyer significa también cuestionar lo que fueron las actitudes de autoridades que, en el pasado, abdicaron de defender lo fundamental y, en cierta medida, colaboraron con la profundización de la privatización de la educación", indicó Girardi.