El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, reiteró su defensa a la incorporación del ranking de notas al proceso de admisión a la educación superior, pese a las críticas iniciales del Ministerio de Educación.
El titular de la cartera, Harald Beyer, insistió en que no hay evidencia de que el beneficio sea un buen predictor en cuanto al proceso de admisión de este año, a lo que Zolezzi respondió que el objetivo era dar oportunidades por esfuerzo.
"Invitamos al ministerio (de Educación) a analizar los datos. Yo creo que son diferencias legítimas y no tengo ninguna duda que el ministerio va a reconocer que la aplicación del ránking fue un éxito", aseguró Zolezzi.
El rector de la Universidad de Santiago agregó que "no lo habíamos anunciado como éxito, pero sí estábamos muy confiados de que íbamos a tener buenos resultados".
Sistema educacional no es equitativo
En cuanto a la brecha de resultados del Simce y la PSU entre colegios particulares y municipalizados, el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Eduacional (Demre), Eduardo Rodríguez, señaló que si bien el ranking de notas no es la solución para la equidad en la educación, sí es un avance.
"Mientras más elementos aporta el ranking para seleccionar, mucho mejor para el sistema. En este caso lo que nosotros hemos visto es que estamos seleccionando a más alumnos que tienen mejores notas en sus colegios, que es un indicador que buscan las universidades", comentó.
Añadió que "el tema de la equidad también es importante. Todos los expertos coinciden en que Chile tiene un sistema educacional que no es equitativo y creo que la introducción del ranking apunta en esa medida".