El presidente de la Corporación de las Universidades Privadas, Juan Ruz, consideró que la alta demanda que han tenido algunos planteles de educación superior particular se debe a que hay mayor información para los alumnos, que les permite elegir con mayor claridad el establecimiento donde continuará su enseñanza profesional.
"El usuario está teniendo hoy día mejor información y por tanto, elige con claridad, sabe lo que elige. No es por nada que algunas de las privadas tales como, por ejemplo, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Los Andes, la Universidad Andrés Bello, la (Universidad) Adolfo Ibáñez, efectivamente muy prontamente están con sus cupos copados en un alto porcentaje y eso no era así en años anteriores", afirmó Ruz.
El también rector de la Universidad Academia del Humanismo Cristiano indicó a Una Nueva Mañana que a su juicio, "aquí hay universidades privadas que han logrado posicionarse con bastante rapidez. Otras menos y otras no están acreditadas".
Según Ruz, "el sistema está operando cada vez con mayor claridad, particularmente los procesos de acreditación. Yo creo que los procesos de acreditación tienden a afirmarse y a tener cada vez mejor apretados los tornillos para decirlo de alguna manera y, por lo tanto, las que no correspondan a proyectos serios van a tender de todas maneras a caerse como instituciones".
Consultado sobre aquellos casos en que los alumnos que ya se matricularon en una entidad privada quedaran seleccionados en una universidad tradicional de su preferencia, Ruz aseguró que el dinero que pagaron "debiera devolverse" en su totalidad, y de no ser así "puede denunciarlo".