Corte de Apelaciones ordenó nuevamente prisión preventiva para ex rector de la U. del Mar
Corte determinó que Héctor Zúñiga volverá a prisión preventiva.
Carlos Gajardo calificó de "carroñera" la actitud.
Corte determinó que Héctor Zúñiga volverá a prisión preventiva.
Carlos Gajardo calificó de "carroñera" la actitud.
El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, deberá volver a la cárcel con la medida cautelar de prisión preventiva, luego de la que Fiscalía asegurara este viernes que vendió la sede de Punta Arenas mientras estaba encarcelado en diciembre pasado.
El pasado 7 de diciembre de 2012, los integrantes de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago señalaron que Zúñiga; el ex director del CNA, Luis Eugenio Díaz; y el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén, estaban afectando la credibilidad del sistema de acreditación universitaria y constituían un peligro para la sociedad.
Los magistrados volvieron a declarara que Zúñiga sigue siendo un peligro para la sociedad en libertad, tras conocer la nueva información que entregó el fiscal Carlos Gajardo respecto del traspaso a un banco, mientras el ex rector estaba en prisión preventiva, de la sede de Punta Arenas avaluada en 900 millones de pesos.
Además, se suma la venta de bienes muebles del recinto por un millón de pesos y otros fondos que destinó para similares operaciones,
Por esos motivos, el Tribunal de Alzada capitalino decidió de forma unánime la prisión preventiva, cambiando la medida cautelar de arresto domiciliario total.
El ex rector se pondrá a disposición de la Justicia durante la tarde de este viernes.
Fiscal: Fue una "carroñería"
El fiscal Gajardo explicó que "específicamente, la Fiscalía puso en conocimiento del Tribunal que después de haber sido formalizadas estas personas por graves delitos de corrupción y lavado de dinero, han efectuado conductas, específicamente el señor Zúñiga, que ha tenido por objeto privar de los últimos recursos disponibles en la propia Universidad del Mar".
Agregó que esa "actividad la calificamos de carroñería debido al difícil estado financiero que tiene la universidad y que no ha sido obstáculo para que el imputado obtener, aún en este estado, todos los recursos posibles de dicha institución".
"En su momento la Fiscalía anunciará nuevas formalizaciones, si es que corresponde", apuntó, las que tendrían también relación con la actuación del ex rector de la Universidad Internacional SEK, Jorge Schröder, y el mismo Luis Eugenio Díaz.
Fue para evitar remate
Mientras que el defensor de Zúñiga, Juan Carlos Manríquez, dijo tras la audiencia que avisó al ex rector para que cumpla su prisión preventiva y que "esos son antecedentes conocidos. En general, se trató de una operación pública que tuvo por beneficiario un banco que alzó las hipotecas ante la imposibilidad de esa zona de seguir pagando las rentas".
Explicó que "a fin de evitar el remate de la propiedad, se le vendió a un tercero, que pagó el dinero al banco, el banco alzó sus garantías y, de las cuales, el señor Zúñiga no ha recibido ningún beneficio económico en particular, ni lo va a recibir tampoco".