Cruch y Demre: Ranking de notas benefició en mayor medida a establecimientos municipalizados
Un 72,9 por ciento de alumnos de estos recintos tuvieron esa ventaja.
Seis estudiantes favorecidos participaron de desayuno con Consejo de Rectores.
Un 72,9 por ciento de alumnos de estos recintos tuvieron esa ventaja.
Seis estudiantes favorecidos participaron de desayuno con Consejo de Rectores.
El Consejo de Rectores (Cruch) y autoridades del Demre se reunieron en un desayuno este domingo con seis alumnos que fueron beneficiados por el ranking de notas en su puntaje de la PSU.
Los estudiantes lograron ingresar a la primera opción que eligieron gracias a este beneficio.
Según el análisis del Cruch y el Demre, la incorporación del ranking de notas benefició en mayor medida a los establecimientos municipalizados, con un 72,9 por ciento; seguidos por los particulares subvencionados, con un 64,4 por ciento, y los particulares pagados, con un 48,4 por ciento.
El ranking de notas entrega una bonificación adicional, que varía entre uno y 150 puntos, para todos aquellos alumnos que terminaron la enseñanza media con una nota superior a la medida de los últimos tres años de sus establecimientos de egreso.
Vale recordar que los alumnos conocerán este domingo a las 23:00 horas los resultados de sus postulaciones en los respectivos sitios de las universidades tradicionales y las ocho privadas adheridas al sistema de admisión del Cruch.
"Este caso es una mezcla entre equidad y capacidad"
El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, defendió el proceso porque éste permite identificar el esfuerzo de los estudiantes.
"Hoy contamos con evidencia estadística que muestra que la introducción del ránking de notas efectivamente fue un elemento que dio mejores y mayores a los jóvenes provenientes de la enseñanza municipalizada y la particular subvencionada", aseguró.
Agrego que ahora "hay una mayor sensibilidad con respecto a estos temas de equidad, pero yo diría que este caso es una mezcla entre equidad y capacidad. Estos chiquillos tienen 12 años de estudios de los cuales han sido los mejores alumnos prácticamente los 12 años".
"Entonces, ¿por qué arriesgarlos a una prueba terminada solamente y no permitirles que esos 12 años tengan algo que decir?", apuntó.
Hubo más postulaciones de subvencionados
Las postulaciones con puntaje ránking alcanzaron las 22.100 en municipalizados, 38 mil en subvencionados y solo 9.000 en establecimientos privados.
El director del Demre, Eduardo Rodríguez, explicó que con esto "vemos que el ránking se enfoca específicamente en el grupo que nosotros queríamos que se enfocara, es decir, hay un premio mayor en la dependencia municipal".
Una de las estudiantes beneficiadas con el nuevo proceso, Karina Araya, del colegio Madre de Vicencio en Estación Central, aseguró que el ránking "me ayudó demasiado. Yo creo que no hubiese podido entrar a la universidad si no fuera por el ránking y por el N.E.M.".
"Vamos a dejar con la boca cerrada a todos los que hablan que el ránking no es una buena opción", concluyó.