La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, hizo pública su preocupación por el llamado a concurso a concurso sobre investigación científica basal realizado por el Gobierno, por la autonomía de las casas de estudios superiores que tiene.
Las bases del concurso, con fondos por sobre nueve mil millones de dólares en los próximos años, "establecen que en el fondo lo que se busca es crear una estructura académica o científica paralela al interior de las universidades", indicó Sepúlveda.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la académica señaló que la iniciativa "es bastante preocupante porque llevaría a una dicotomía entre la docencia y la investigación, que es justamente un sello que caracteriza a nuestra Universidad de Chile y a nuestra Facultad de Medicina".
Sepúlveda detalló que los investigadores que recibirían estos fondos "tendrían que, en un plazo de dos años, tener su propia personalidad jurídica y dedicarse exclusivamente a la investigación, desligándose completamente de las otras actividades".
"Se ha llamado a este programa sin que se haya producido un debate convocando a los diferentes actores", se quejó.
De acuerdo a la especialista, el llamado a concurso podría impactar fuertemente la investigación "en las universidades en general", donde se desarrolla aproximadamente el 80 por ciento de la investigación científica y tecnológica del país.
Se hecho, a fines de junio, la Universidad de Chile expresó su molestia por la idea canalizada a través del Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
"Un proceso como este llamado a concurso para proyectos basales, que resultará en el otorgamiento de una muy significativa cantidad de recursos para el desarrollo de la investigación científica en Chile, no puede hacerse sin convocar a un debate al conjunto de los actores en el área, entre los que destacan las Universidades y las Academias y sociedades científicas", afirmó el senado de la Casa de Bello.
En una declaración también firmada por el rector de la institución, se afirma además que "el proyecto en cuestión no hace referencia a su impacto y articulación con la estructura orgánica presente y futura de la investigación en Chile".
"Además, excluye temas fundamentales, como energía y recursos naturales, entre otros", refutó la nota. (Cooperativa.cl)