La delegada del Ministerio de Educación para la Universidad del Mar, Nuria Pedrals, afirmó que los alumnos de esa casa de estudios pueden exigir la entrega de sus documentos académicos aunque tengan deudas con la institución.
Pedrals se hizo cargo del proceso de reubicación de los 16 mil estudiantes que quedaron a la deriva tras el cierre del plantel a causa de irregularidades y delitos como lucro, cohecho y títulos falsos.
"Efectivamente la Universidad del Mar estaba reteniendo documentación a alumnos para que pagaran ciertos montos adeudados. Va a instalarse durante estos días un interventor que va a vigilar que la entrega de documentación se entregue con más fluidez", dijo Pedrals.
"El alumno tiene la potestad de exigir su documentación académica aun si está moroso. Hay sedes en las que se ha dicho que si no pagan no se entregarán los documentos, pero la Universidad del Mar no tiene el derecho a exigir eso", agregó la delegada.
De acuerdo con las cifras que manejan, de los 16 mil alumnos inscritos en abril de 2012, 2.000 ya se han reubicado en otras instituciones de educación superior.
"El cierre fue hace menos de un mes, el Ministerio está trabajando intensamente y todas las universidades y sus rectores han mostrado una gran colaboración, pero el proceso de admisión tiene un calendario", dijo al pedir tranquilidad a los estudiantes.
Y frente a la situación de los estudiantes de Maipú, que se quedarán sin sede porque el cotrato de arriendo termina este 31 de enero, afirmó que "el Ministerio está consciente y busca alternativas para poder reubicarlos. Son estudiantes de mucho esfuerzo, que estudian y trabajan, estamos conversando con universidades que los van a poder recibir, buscando campos clínicos para que hagan sus prácticas".