El diputado Gabriel Boric aseguró en Cooperativa que el Partido Comunista debe dar explicaciones ante la actual situación de la Universidad Arcis, ya que tienen una responsabilidad "innegable".
En conversación con Lo Que Queda del Día, Boric aseveró que "esta debacle no es justificable desde ningún punto de vista. El Partido Comunista tiene una responsabilidad que yo creo es innegable en el sentido de que fue parte de la administración".
"Evidentemente quienes fueron parte de esto tienen que dar explicaciones y obviamente uno que viene de las luchas estudiantiles, no me puedo sentar a tratar de defender la situación actual de la Arcis, porque sería absolutamente inaceptable e irresponsable", recalcó.
"Estoy de acuerdo con que se realicen las comisiones investigadoras que sean necesarias, no con un objetivo de pegarle al PC, entrar en esa mezquindad sería una tontera, sino que para que se aclare por qué sucedió esto y para que no vuelva a suceder", precisó el parlamentario.
"Me ha tocado conversar con estudiantes egresados de la Universidad del Mar, que egresaron antes de la crisis y me dicen 'nosotros cargamos con un estigma del cual no podemos salir, nos da verguenza decir donde estudiamos' y que le pase eso a más familias es tremendamente costoso, son años de esfuerzo para terminar en esto", planteó.
En relación al rol de Patricio Velasco, administrador provisional de la casa de estudios, Boric aseveró que "ha sido una gestión deficiente, una gestión insuficiente, en donde el principal objetivo de un administrador provisional, que es asegurar la continuidad de los estudios y de los estudiantes, no ha sido cumplida, y uno tiene que evaluar en función de resultados y no de buenas intenciones".
"Claramente el problema no es solo comunicacional, es un problema político, de como se entiende el ejercicio de la política desde quienes están hoy día en el Mineduc. Yo he tenido la oportunidad de conversar en reiteradas ocasiones con la ministra Delpiano y creo que ella tiene la mejor de las intenciones, pero no logra llevarlas adelante porque finalmente está atascada en un ministerio que está lleno de contradicciones", dijo Boric.
El parlamentario criticó los anuncios dispares sobre este hecho, comentado que "lo mínimo es que se hayan puesto de acuerdo entre el gobierno y el administrador provisional para no hacer anuncios que causen incertidumbre en las familias".
Finalmente, el diputado también se refirió a la posibilidad de trasladar a los alumnos de la Arcis a la Universidad de Chile: "Si la universidad puede prestar una ayuda, qué mejor. En ese sentido, yo creo que quienes se oponen, incluso al interior de la universidad, ojalá que no primen criterios egoístas o criterios excelentistas vacíos, que finalmente terminan como una suerte de discriminación hacia quienes provienen de esta universidad".