El diputado socialista Carlos Montes reconoció este jueves, en diálogo con Cooperativa, que los gobiernos de la Concertación pudieron haber hecho más para evitar que se llegara a la actual escenario de desregulación y crisis de la educación superior, que tiene como último episodio el anuncio del cierre de la Universidad del Mar.
"Yo soy bien crítico de lo que hizo la Concertación en materia de educación. Creo que se hicieron muchas cosas, pero también se cometieron errores importantes", dijo el parlamentario en conversación con los panelistas de El Primer Café.
Montes dijo estar convencido de que los gobiernos de la época de la Concertación "tenían más facultades de las que usaban, y las facultades no eran sólo para cerrar, sino que había facultades políticas de haber cuestionado las universidades, bloquear su acceso a distintos recursos públicos si no tenía estándares básicos", pero ello también se vio imposibilitado por la actitud de la derecha en el Congreso.
Recordó así que, "en el caso de la acreditación, el año 98 se constituyeron comisiones para ver cómo asegurar calidad en pregrado y posgrado. Se trabajó con expertos internacionales y gente del mundo universitario y eso se tradujo en un proyecto que se presentó el 2003, cinco años después; se demoraron mucho en hacer el proyecto (porque fue) con mucho debate".
"Ese proyecto, una vez entrado, la UDI dijo: 'No es necesario que el Estado se preocupe del aseguramiento de la calidad, eso lo hace el mercado', a partir de lo cual presentó muchas indicaciones –más de 700-, muchos problemas, y una parte importante de RN también. Sólo un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional -no muchos- encabezados por Germán Becker, dijeron que era necesario un sistema de acreditación y una buena solución. Esto, en 2003, en el contexto en el que se presentó la ley estaba la crisis de la Universidad Las Condes y la Universidad Miguel de Cervantes", recordó Montes.
"Hubo autoinhibición"
A juicio del diputado, "el Gobierno y la Concertación se inhibieron dada la situación de la oposición".
"Yo no lo comparto, creo que debió actuar con mucha más fuerza, pero se inhibió. El Gobierno políticamente podría haber hecho mucho más de lo que hizo, podría haber denunciado al país (lo que sucedía) y haber puesto en el debate con mucha más fuerza este tema", reflexionó.
En cambio, "se inhibía, decía que no tenía facultades, pero tampoco operaba política y comunicacionalmente", insistió.
El legislador atribuyó esto de manera principal al "tipo de derecha" a la se enfrentaba, pero admitió que "también, probablemente, en la propia coalición había gente que pensaba más o menos parecido a la derecha", en el sentido de que no se debían imponer mayor regulación en materia de educación superior.
"Garretón: La Concertación se compró el modelo"
Coincidió con este último planteamiento el Premio Nacional de Humanidades Manuel Antonio Garretón, panelista de El Primer Café.
"Carlos Montes expresa una línea muy importante en lo que ha sido la defensa de la educación pública y de calidad en Chile", dijo el sociólogo, que apuntó a que "en la Concertación había una tendencia mayoritaria contraria (a la de Montes), de influencia neoliberal, y ése fue el problema".
"No pasó en otros ámbitos de la política pública, pero pasó en educación. En educación se compraron el modelo, la mayoría se compró el modelo que había instalado la dictadura. Ésa es la verdad", sentenció Garretón.