El tribunal de Garantía decretó el arresto domiciliario total inmediato y arraigo nacional este viernes en contra de la ex directora de la sede Maipú de la carrera de Enfermería de la cuestionada Universidad del Mar, Tania Aliocha González Correa, por al menos cuatro delitos de falsificación de instrumento público para obtener los títulos de enfermera y médico cirujano de la Universidad de Chile.
Con estos títulos, ejerció en distintos centro asistenciales del sistema público, además del mencionado plantel entre 2007 al 2011.
Además, se informó también que González atendió a 26 personas de la tercera edad en la Fundación Las Rosas, entregando certificados de defunción a 13 de ellas. Debido a esto, el Ministerio Público anunció que se investigará la muerte de estas personas, por lo que no se descartó exhumación de cuerpos.
El fiscal Tufit Bufadel señaló ante esto que "tenemos que investigar si actuaciones de ella pudieron contribuir al fallecimiento de estas personas".
El magistrado Marcelo Rojas no quiso decretar la prisión preventiva que habían solicitado tanto la Fiscalía como los querellante, debido a que no cabía una medida más gravosa por el tipo de delitos.
Por su parte, su esposo, Héctor Letelier Pantoja, quien sólo tiene título de Tecnólogo Médico y se hacía pasar por facultativo médico, no se presentó a la audiencia justificando una taquicardia. La Fiscalía solicitó al tribunal orden de detención y arraigo preventivo del imputado hasta que se fije una nueva fecha de formalización.
Ambos fueron formalizados este viernes por "por uso y ejercicio ilegal de la profesión", tras los antecedentes recopilados por el Ministerio Público y los testimonios de ex directivos del plantel, entre ellos el ex rector Carlos Ossandón, quien declaró el 12 de diciembre pasado.
Ambos integraban la plana directiva y académica del departamento y decanato de Salud de la Universidad del Mar, y fueron los mismos alumnos los que, al ver una serie de contradicciones en la forma de plantear algunos ramos de Kinesiología, Enfermería y Obstetricia, dieron cuenta de la situación.
Por este motivo, presentaron en agosto pasado una querella en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago contra la decana de la Facultad de Salud porque, según registros hechos por abogados de los alumnos, encabezados por Mauricio Daza, González no figura en ningún listado ni en la Universidad de Chile ni en el Colegio Médico.