Estudiantes de la Universidad del Mar sede San Fernando se sumaron este lunes a las protestas callejeras que iniciaron, el fin de semana, sus compañeros de la sede Reñaca, a pocos días de la decisión del Consejo Nacional de Educación de dar curso al proceso de cierre de la casa de estudios.
Alumnos protagonizaron desmanes en la Ruta 5 Sur y mantuvieron durante tomada la vía durante unos 15 minutos -alrededor de las 08:00 de la mañana- frente al cruce La Troya, donde instalaron barricadas y quemaron neumáticos, interrumpiendo el tránsito para manifestar su total rechazo ante las soluciones hasta ahora ofrecidas por el Mineduc.
"Vamos a seguir realizando este tipo de acciones hasta que nos escuchen, hasta que se den cuenta de que todas las soluciones que nos han dado no nos sirven", aseguró a Cooperativa Marta Molina, presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede San Fernando.
"A nosotros nos dan la solución de reubicarnos en centros de formación técnica, en institutos profesionales, (pero) nosotros escogimos la universidad porque queremos ser universitarios", explicó Molina.
"Creemos que también tenemos derecho. No por ser de los tres quintiles más pobres nosotros no vamos a tener derecho a estudiar una carrera universitaria. Creo que ésa no es la solución", indicó.
Las autoridades "nos han dado como solución, también, irnos a otras ciudades, reubicarnos en otras universidades, pero nosotros hemos graficado hasta el cansancio la imposibilidad que tenemos de irnos a otras ciudades, ya que el 30 por ciento de los que estudian acá son vespertinos", expuso la dirigente.