Estudiantes de la educación pública seleccionados en sus preferencias universitarias subieron 15%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 8.400 alumnos provenientes de esos recintos ingresarán a la universidad, destacó la subsecretaria del ramo, Verónica Figueroa.

En total, poco más de 140 mil postulantes podrán matricularse en sus opciones durante esta semana, un alza del 20% respecto al año pasado.

Estudiantes de la educación pública seleccionados en sus preferencias universitarias subieron 15%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Más de 140 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) lograron ser seleccionados en sus carreras y universidades de preferencia, por lo que podrán matricularse a partir de mañana.

Según el balance del Ministerio de Educación, la cifra corresponde a un aumento del 20% respecto al año pasado.

Asimismo, la proporción de alumnos de colegios públicos que consiguieron su objetivo aumentó en 15%, lo mismo que aquellos de recintos técnico-profesionales y también las mujeres.

"Vamos a tener más de 5.600 estudiantes que provienen de colegios técnico-profesionales, más de 8.448 estudiantes que han sido seleccionados que provienen de la educación pública, y más de 13.960 mujeres que se van a incorporar", destacó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

Las principales carreras elegidas son Medicina, Psicología y Enfermería.

El período de matrícula parte mañana miércoles y se extenderá hasta el viernes; luego, entre el 21 y 27 de enero, se abrirá el plazo para aquellos postulantes que se encuentren en lista de espera y según los cupos vacantes en sus preferencias.

En el intertanto, entre el 18 y 20 de enero los matriculados podrán ejercer su derecho a retracto.

Los jóvenes que, por diferentes motivos, no lograron la postulación deseada o si deciden rendir nuevamente la prueba, tienen la posibilidad de la PAES de invierno del Proceso de Admisión 2024, que se aplicará en junio. El jueves 26 de enero se publicará el temario, y el proceso de inscripción estará abierto desde el miércoles 8 de marzo hasta el martes 21 de marzo.

Ministro destaca cambios

En conversación con Lo que Queda del Día, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que "este año aumentamos un 51 por ciento los estudiantes postulantes y seleccionados a las carreras de Pedagogía. Si el año pasado tuvimos 8.712 estudiantes que fueron seleccionados, este año estamos hablando de un número cercano a los 13 mil".

"No es que las cosas cambien de un minuto a otro, sino que más bien este es un ajuste que se venía haciendo por años, probablemente desde la Prueba de Transición (...) esta prueba lo que permitió fue acortar las brechas de género, la cantidad de postulantes fue mucho más igualitaria que años anteriores, en términos de cuantas mujeres eran seleccionadas para distintas carreras", agregó.

Ávila también destacó que "más jóvenes de educación media técnico profesional lograron mejores puntajes y mayores niveles de postulación y de selección".

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que "hubo temor en el sistema en general de que tal vez este cambio iba a perjudicar, que los jóvenes se iban a confundir, que íbamos a tener menos postulaciones. Y no solo no fue así, sino que mejoró el sistema".

"Eso también alienta a los cambios. Cuando los cambios se hacen bien se pueden hacer. Ese excesivo conservadurismo que hay a veces por temor de que no vaya a fallar algo es algo que no nos hace bien como país", agregó la autoridad académica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter