El Ministerio de Educación firmó un acuerdo para que los estudiantes de la Universidad del Pacífico que quedaron sin clases debido al cierre de la casa de estudios retomen sus carreras.
La mañana de este miércoles se firmó el Convenio de Continuidad de Estudios para que los estudiantes de dicho plantel, el cual cerró tras una grave crisis financiera, retomen sus clases en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
Serán cerca de 1.700 estudiantes beneficiados con este acuerdo los que podrán volver a clases en marzo del 2020.
"Necesitamos, como Estado, llegar antes a las crisis que afectan y justamente algunos estudiantes de educación superior. Los más perjudicados son los estudiantes y es completamente injusto", indicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
En tanto, el rector de la UTEM, Luis Pinto, aseguró que "como universidades del Estado tenemos la obligación con los estudiantes. No es posible que algunos de nuestros estudiantes queden con sus sueños interrumpidos, (...) estamos en condiciones de poder enfrentar aquellas situaciones".
De esta forma, agradeció la oportunidad de participar en este proceso. "Nos sentimos muy orgullosos", dijo.
Los estudiantes podrán retomar sus estudios desde el curso en que estaban y se les respetará la malla curricular que tenían en su anterior universidad.
Estudiantes disconformes
Sin embargo, el vocero de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, Javier Iñíguez, expresó la disconformidad con el proceso y reclamó que los alumnos no pudieron estar presentes en su firma.
"Nos parece inconcebible inaceptable, que nuevamente nos enteremos por la prensa de algo que está sucediendo, de algo que determina el futuro de nuestra continuidad de estudios. Lamentablemente no fuimos convocados", cuestionó el dirigente estudiantil.
"Esta firma debió haber sido realizada la semana pasada y, por tema de agenda de la ministra, se postergó para este semana. La ministra pidió que, por favor, no estuviéramos porque somos un peligro para ella, porque podríamos llegar a atentar. Nuevamente se nos discrimina como victimarios y no como víctimas", agregó.