Estudiantes de la Universidad de la Frontera (UFRO) se tomaron esta mañana la Facultad de Medicina de la casa de estudios de La Araucanía, esto a raíz de la grave crisis financiera que atraviesa al mantener un déficit de 38 mil millones de pesos.
Hasta el momento, son seis facultades ocupadas, entre ellas: Pedagogía, Periodismo, Ingeniería y Negocios.
La comunidad universitaria inició las movilizaciones tras revelarse la enorme deuda que mantiene la UFRO y el despido masivo de 298 funcionarios.
Pese a que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó el cierre del establecimiento, desde la Asociación Gremial de Académico de la universidad piden a la junta directa la renuncia del rector Eduardo Hebel.
Profesores llaman a la UFRO a tomar medidas
Por otro lado, el representante de los docentes de la casa de estudios, Edgardo Parra, señaló que "el petitorio es tan claro como decir transparencia absoluta en todo, transparentar todas las cifras y qué es lo que pasó".
Asimismo, se piden "medidas que nos permitan salir de esta crisis y, tercero, responsabilidades de todos los que nos han llevado hasta este sitio".
La urgencia también llega en medio de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), lo que genera incertidumbre –dicen los estudiantes movilizados- en las familias de la región.