Tras una votación en asamblea el lunes, estudiantes se tomaron este martes el Campos Coloso de la Universidad de Antofagasta (UA) en señal de protesta por los despidos masivos de docentes pertenecientes a la planta académica no regular.
La acción se produce luego de que la dirección de dicha casa de estudios anunciara el término de contrato de 223 profesores, argumentando la falta de un proyecto académico viable.
Los decanos de distintas facultades de la UA han expresado rechazo con la decisión de la casa de estudios, argumentando que ésta no fue aprobada por los cuerpos colegiados y que podría poner en riesgo el funcionamiento de las distintas carreras y el proceso de acreditación institucional.
Por lo anterior, desde la dirección de la UA señalaron que se encuentran trabajando para encontrar soluciones que puedan garantizar la sustentabilidad de la institución y también mantener los estándares de la misma.
"Actualmente (la universidad) se encuentra en un estado de toma indefinida desde ayer lunes, luego de las votaciones en una plenaria con una asistencia masiva", dijo la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, Tamara Romero.
"Esto sucede a consecuencia del comunicado deshumano que emitió rectoría este viernes para notificar la desvinculación de 223 académicos PNR, que son las plantas no regulares. Esto nos afecta gravemente, ya que existen incluso carreras que son sostenidas solamente por estos académicos, donde quedarían con uno o menos de cinco académicos de planta para cubrir el estudiantado", expuso la dirigenta.