Estudiantes y funcionarios de la Arcis se reunieron nuevamente con el Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se desarrolló desde las 10:00 de la mañana en las oficinas del Ministerio de Educación.

La ministra Adriana Delpiano aseguró que la universidad no está condiciones de seguir funcionando.

Estudiantes y funcionarios de la Arcis se reunieron nuevamente con el Mineduc
 ATON

Solamente ocho alumnos se matricularon para este año en la casa de estudios.

Llévatelo:

Estudiantes y funcionarios de la Universidad Arcis se reunieron nuevamente la mañana de este viernes con autoridades del Ministerio de Educación para saber cómo continuarán sus estudios y sus trabajos ante el proceso de quiebra que enfrenta el establecimiento.

A fines de febrero, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó oficialmente la quiebra de la casa de estudios, que atraviesa una compleja crisis financiera desde hace tres años y cuyo cierre será evaluado a finales de marzo.

La reunión comenzó pasadas las 10:00 de la mañana en las propias oficinas del Mineduc, un día después que la ministra Adriana Delpiano haya asegurado en la Cámara de Diputados que la Universidad Arcis no está condiciones de seguir funcionando.

En esta difícil situación, solamente ocho alumnos se matricularon para este año; lejos de los más de 573 que se necesitaban para que la casa de estudios funcionara.

En la cita con el equipo que trabajaba en la situación desde el Mineduc no estuvieron Delpiano ni la jefa de Educación Superior de la cartera, Alejandra Contreras, por ser una reunión de trabajo para analizar el proyecto de viabilidad presentado por la comunidad de la Arcis.

Javier Zúñiga, vocero de los académicos de la institución, manifestó que "estas reuniones pueden ser utilizadas políticamente, en buen sentido del término, como una justificación después para que la comunidad avaló y está de acuerdo con el cierre, que fue un cierre compartido por la comunidad y el Ministerio, y eso en ningún sentido es así".

Estudiantes: Ministra enloda a la universidad con sus dichos

La presidenta de federación de estudiantes, Sandra Beltrami, insistió en el rol que le compete al Estado y a la ministra de Educación para poder darle continuidad o no al plantel.

"Claramente la ministra no se asume en responsabilidades. O sea, se victimiza a la persona del administrador y, sin embargo, no se asumen las responsabilidades que tiene la ministra con respecto a sus dichos, de seguir enlodando a la Universidad Arcis cada vez, una vez más, sin tener una pizca de delicadeza con nosotros, los estudiantes al plantear que se va a vender hasta la última pizarra", criticó.

La dirigenta estudiantil sostuvo que "nos parece que como ministra de Educación, sus dichos realmente son perjudiciales para nosotros y también para nuestras familias".

Apuntan a nueva legislación

El diputado Jaime Bellolio (UDI) planteó que "todavía nos falta explicación, por ejemplo, del Consejo de Acreditación dado que la Universidad Iberoamericana fue una que perdió su acreditación por temas económicos y luego la obtuvo".

"Entonces, ¿qué es lo que cambió entre medio?, y una Superintendencia perfectamente podría tener esas facultades. Yo no sé porque el Gobierno ha querido esperar tanto en esta materia cuando ya hay un proyecto que estuvo aprobado en un primer trámite", dijo.

"Que el Gobierno no se saque el pillo hoy día diciendo que no tiene herramientas, cuando bastaba que siguiera legislando lo que ya estaba en el Senado, sin embargo no lo quiso hacer", continuó.

El presidente de la Feusach, Patricio Medina, indicó que "claramente acá tenemos dos universidades que están con problemas financieros, de quiebra, y la ley 20.200 claramente es insuficiente. Fue la Universidad del Mar, luego fue la Universidad Arcis y hoy día la Universidad Iberoamericana, así que esperamos que puedan haber modificaciones a la ley y un pronunciamiento de la ministra para futuros casos que puedan ocurrir".

El próximo lunes se espera que tenga lugar una nueva reunión con el Mineduc y en la cita de este viernes participó el administrador provisional, Patricio Velasco, quien se retiró sin querer entregar declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter