Estudio del Mineduc resalta reducción de brechas de género en educación superior

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según cifras de 2022, las mujeres superan a los hombres en el total de matrículas, y también acumulan un mayor porcentaje de titulación.

Aunque lideran la participación en carreras de salud, educación y ciencias sociales, se mantiene una brecha negativa en el área científica.

Estudio del Mineduc resalta reducción de brechas de género en educación superior
 ATON (Archivo)

El informe consigna que las mujeres tienden a demorarse menos que los hombres en terminar sus carreras.

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El Gobierno presentó este jueves el Informe Brechas de Género en Educación Superior 2022, que demuestra que en general, el acceso de las mujeres a las universidades e institutos se ha incrementado, salvo algunas excepciones por carreras.

Según cifras de 2022, las mujeres superan a los hombres en el total de matrículas (52% versus 47%), tanto en postítulo, pregrado y posgrado, y también acumulan un mayor porcentaje de titulación (58%).

Por otro lado, tienden a demorarse menos que los hombres en terminar sus carreras, y además, presentan una mayor tasa de retención al primer año que los hombres en todo el periodo 2017-2021.

Entre los resultados negativos de este reporte, en el mundo académico se registra un déficit de mujeres, cuya presencia marca un 45%, aunque de todas maneras es una mejora en comparación con años anteriores.

Con el fin de elevar o mantener las brechas positivas, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, estimó que "son varias las medidas" a implementar dentro de las propias instituciones, como "modificar los reglamentos de promoción y calificación académica. No podemos seguir entendiendo que la labor académica es neutral; tiene rostro de mujeres, que además somos diversas".

También propuso establecer "criterios de paridad, promoviendo no solamente que haya becas y financiamiento para estudiar doctorados, sino también entender que las instituciones deben generar una red de cuidado y de apoyo".

Para la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, "no solamente este es un tema de equidad de género -que por cierto es lo que nos preocupa principalmente con el estudio de brechas-, sino que es necesario para la sociedad que viene. Uno dice '¿por qué queremos reducir las brechas?' Por igual de oportunidades, por justicia, pero muy importantemente, porque la sociedad requiere de las mujeres".

SIGUE LA BRECHA NEGATIVA EN CARRERAS STEM

El estudio también sostiene que las mujeres lideran la participación en carreras de salud, educación y ciencias sociales, mas en carreras científicas (STEM, por sus siglas en inglés) existe una brecha negativa que se ha mantenido en el tiempo.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, atribuyó este resultado a "prejuicios que vienen desde las primeras infancias, y que van mucho más allá de un aspecto cuantitativo, de que tengamos más mujeres o más hombres en ciertas áreas, sino que obedece a cuestiones culturales", que -a su juicio- deben ser analizadas.

"Hemos notado que en general, ciencia y tecnología en todas las universidades ha tenido una baja (de postulaciones), y sobre todo para las mujeres", reafirmó la vocera de la Confech, Catalina Bobadilla, y por tanto, "tenemos que seguir trabajando en eso en conjunto con la subsecretaria. Estamos en constantes reuniones de distintos tópicos, pero tenemos que darle énfasis".

"Se viene marzo y el petitorio nacional, entonces dentro de eso vamos a abordar el tema de la ciencia y la tecnología, y por qué las mujeres no estamos entrando tanto; si es falta de interés o que están siendo excluidas dentro de las distintas universidades", adelantó.

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