Eventual cierre de U. del Mar será apelado por la junta directiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el rector Patricio Galleguillos.

Estudiantes siguen en la incertidumbre respecto a su futuro académico.

Llévatelo:

Luego de que el Ministerio de Educación haya recomendado el cierre de la Universidad del Mar, el rector de esa casa de estudios, Patricio Galleguillos, aseguró a Cooperativa que apelarán a esta posibilidad.

La eventualidad del cierre de la casa de estudios, se sustenta en los resultados de la auditoría que el Mineduc venía realizando al plantel hace cinco meses, y que detectó infracciones como mala gestión, formación académica pobre y una junta directiva que no está creada de acuerdo a los estatutos, lo que ameritaría según el Consejo Nacional de Educación la decisión.

Tras aclarar que rectoría no ha recibido ninguna notificación formal respecto al tema, galleguillos aseguró que la nueva junta directiva siempre ha sostenido "que la universidad es distinta a la que había antes del 29 de junio", por lo que han "tomado la decisión de presentar los antecedentes y apelar.

Galleguillos calificó como "lamentable" haberse enterado de esta información a través de la prensa y no por las autoridades correspondientes.

No hay plazo definido

Pese a todo, el cierre de la Universidad del Mar no es un hecho concreto, ya que el Consejo Nacional de Educación debe actuar como tribunal y escuchar los argumentos, tanto de la secretaría de Estado como de la citada universidad, proceso que podría demorarse un tiempo indeterminado, según explicó el propio ministro de Educación.

"El Consejo Nacional de Educación no tiene un plazo definido por la Ley, por lo tanto ellos tienen que tomarse el tiempo que estimen conveniente para hacer la investigación. Ahora lo que nosotros estamos haciendo aquí es satisfaciendo la legislación vigente, y que establece que cuando hay un quebrantamiento grave de los estatutos de la institución, lo único que podemos hacer nosotros es pedir la cancelación de la personalidad jurídica de la institución, lamentablemente no tenemos más atribuciones", aclaró.

Beyer: Titulaciones están aseguradas

El estudiantado del plantel, una población de 16 mil jóvenes, se mantiene en la incertidumbre respecto a su futuro académico. Sin embargo, el ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que la ley los protege.

"La ley establece que el Consejo y el Ministerio tienen que velar por la titulación de esos jóvenes. Lo que ocurre es que los jóvenes se titulan y la universidad no puede aceptar nuevos alumnos y va desapareciendo gradualmente la institución. La universidad sigue teniendo obligaciones legales con sus funcionarios, establecidas en la legislación vigente", afirmó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter