El ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz y el ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga fueron condenados al cumplimiento en libertad de sus penas por el caso de las acreditaciones fraudulentas de calidad universitaria.
Díaz y Zúñiga -protagonistas principales del escándalo que estalló el año 2012, cuando se conoció que el primero cobró por asesorías a varios planteles privados a los que, en su calidad de jefe de la CNA, debía acreditar- aceptaron someterse a un procedimiento abreviado bajo la condición de reconocer los delitos que les imputaba al Fiscalía, convirtiéndose en los primeros condenados de esta causa.
Así, Luis Eugenio Díaz fue sentenciado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a cinco años de pena remitida por los delitos de cohecho, lavado de activos, revelación de secretos, tráfico de influencias e infracción al Código Tributario.
Héctor Zúñiga recibió una sentencia de tres años de pena remitida por los delitos de soborno y lavado de activos.
Tras conocerse la resolución judicial el ex rector defendió las asesorías que pagó a Díaz, asegurando que no fueron éstas las que derivaron en un "perjuicio a los estudiantes", sino que "el cierre de la Universidad".
"El contrato de asesorías permitió tener elementos para mejorar el servicio, entonces lo que les pasó a ellos fue exclusivamente por el cierre de la Universidad", dijo el condenado.
El fiscal Carlos Gajardo explicó que "hubo un cohecho para obtener las acreditaciones de diversas universidades y por eso se han establecido estas condenas. La Fiscalía permanentemente ha insistido en las bajas condenas que tienen estos delitos, especialmente el delito de cohecho, y son los motivos por lo cual se ha llegado a un procedimiento abreviado".
Para esta mañana estaba fijada en el tribunal una audiencia de preparación del juicio oral de Ángel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, procesado como autor de soborno reiterado y lavado de activos, pero ésta fue pospuesta para el próximo martes.
El abogado de Maulén, Gabriel Zaliasnik, indicó que "siempre ha deseado enfrentar el juicio oral pero evidentemente por la penalidad que tiene la imputación que hace el Ministerio Público puede allanarse a uno de los mecanismos de término anticipado de la investigación".
"Nosotros creemos que el señor Maulén es totalmente inocente de los cargos que se le han formulado, ese ha sido nuestro predicamento desde el día uno y ese es el predicamento con el que llegamos a esta audiencia de preparación de juicio oral", agregó.
La sentencia de Díaz y Zúñiga también incluye el pago de multas de 73 y 45 millones de pesos respectivamente. Además ambos quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 10 años.