El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, conversó con el programa El Primer Café de Cooperativa sobre la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, y señaló que con la destitución del secretario de Estado "no se va a solucionar el problema educacional".
"La acusación constitucional es una acusación política y, por lo tanto, con esto no se va a solucionar el problema educacional ni se va a solucionar el problema de todas las universidades, incluidas las estatales, que no son controladas por el Ministerio de Educación", enfatizó Urrutia.
El ex rector destacó que los hechos investigados "no eran constitutivos de ningún ilícito, porque la Constitución establece que tiene que haber un ilícito, o sea, que no se haya cumplido con la ley y la verdad es que, por el contrario, el ministro Beyer cumplió más allá incluso de las atribuciones que la propia ley le otrorga".
Urrutia resaltó que "me parece muy extraño de que no se haya hecho nunca nada en contra de los otros ministros anteriores, tanto de la Concertación como de este Gobierno, porque efectivamente si el ministro Beyer tiene responsabilidades, indudablemente que los ministros anteriores tienen también responsabilidad porque no hicieron absolutamente nada".
El académico insistió en que "aquí hay una injusticia, porque efectivamente la ley no permite que el Ministerio de Educación se pueda meter en algunas cosas, si lo que tiene que hacer el Ministerio es controlar los balances, que es la única facultad que tiene hoy día".
Finalmente sugirió que "el Estado tiene que sincerar el sistema educacional universitario y eso tiene que hacerlo pronto, a través de una legislación que sea adecuada y acorde con las necesidades del país en materia educacional".