El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó este martes que existe la posibilidad que universidades que no estén en el Consejo de Rectores (Cruch) pueden estar incluidas en el comienzo de la gratuidad en el sistema educacional chileno, que está estipulado se implemente desde el 2016.
En declaraciones recogidas por La Tercera, el secretario de Estado aseveró que "dije hace unos días atrás que el tema de la gratuidad en términos de la cobertura de esta gratuidad, tanto el porcentaje que va a quedar beneficiado cuanto las universidades que van a poder acceder, no está escrito sobre piedra".
"De hecho ha habido distintos planteamientos bastante interesantes de algunos rectores, que señalan que el criterio meramente institucional de pertenecer o no al Cruch no parece ser un criterio que sea suficientemente justo desde el punto de vista de los estudiantes", agregó.
Eyzaguirre sostuvo que "hemos argumentado que el interés de los estudiantes es muy legítimo, pero también tiene que condecirse con las características de las universidades, porque no vamos a financiar universidades con cualquier característica".
"Entonces, en ese sentido, por ejempo, yo he planteado algunos reparos que tenían algunas universidades fuera del Cruch que los podríamos explicitar y de esa forma abrir una puerta para universidades que están fuera del Cruch", aclaró.
Para que otras universidades puedan acceder a la gratuidad deben cumplir con algunos requisitos, entre los cuales están "ser independiente y que no sea controlada por otra que sí tiene fines de lucro.... Eso no es aceptable. El tener una carrera académica explícita para que de alguna forma la libertad de pensamiento, lo que es el espíritu universitario se manifieste".
Y también, según Eyzaguirre, deben ser "transparentes desde el punto de vista de sus balances".