El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió a los cuestionamientos del Consejo de Rectores, que manifestó su molestia debido a que acusa que el Ejecutivo no respetó un acuerdo logrado con la anterior Administración que aumenta en cinco por ciento real los dineros entregados vía Aporte Fiscal Directo (AFD) a cada uno de los 25 planteles que integran la agrupación.
Según el Presupuesto presentado por el Gobierno, el incremento en este ítem será de sólo un 3 por ciento nominal, lo que desató la reacción de los rectores.
El secretario de Estado recordó que el monto del Presupuesto 2015 para Educación es el más importante dentro de todos los ministerios y aseguró también hay otras necesidades en el país.
"Me parece muy bien que participen y tengan sus posturas, así es como funciona la democracia y tengan ustedes en cuenta que el presupuesto de Educación es el más grande de todos los ministerios, pero hay muchas otras necesidades en el país", dijo el titular del Mineduc.
"Este Gobierno además tiene cuatro años, aquí no se ha dicho la última palabra y tendremos presupuestos sucesivos para ir honrando los compromisos de la Presidenta en materia de apoyo basal", recalcó el ministro Eyzaguirre.
Rector Sánchez: Monto es abordable
Durante la pasada jornada se reunieron el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, además del líder de las universidades privadas tradicionales, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, el vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, y Patricio Sanhueza, representante de las universidades regionales, para hacer un frente común que permita, al menos, que se respete el acuerdo del 5 por ciento, acordando a su vez solicitar una entrevista con el ministro Eyzaguirre.
Tras la cita, el rector Sánchez manifestó que el monto que solicitan es abordable, considerando que el AFD alcanza a los 200 mil millones de pesos.
"El cinco por ciento del AFD son 10 mil millones de pesos para nombrar un valor. El desarrollo de universidades regionales también son montos significativos en ese orden. Dentro de todo el Presupuesto de Educación y particularmente educación superior es un monto que nos parece abordable", dijo Sánchez.
Otro punto de conflicto es una glosa especial de 34 mil millones de pesos que el Gobierno incluyó en el Presupuesto destinado exclusivamente para universidades estatales, por lo que las nueve universidades privadas del CRUCh (todas las Católicas, más la de Concepción y la Austral) expresaron su disconformidad.
Ante esto, el rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, espera dejar atrás las diferencias y trabajar por los temas que les preocupan.
"Conversamos, tuvimos una reunión muy agradable, vimos cuáles son nuestros puntos de mayor interés. El tema de la investigación es algo que nos preocupa, el tema de las becas de posgrado, el tema del cinco por ciento, algunos aportes que desaparecen, son temas que nos interesa resolver", indicó.
Otro punto de discrepancias con el Ejecutivo es que el Consejo de Rectores pidió elevar el presupuesto de universidades con menos recursos hasta los 2 mil millones de pesos y en los próximos días solicitarán una reunión con Eyzaguirre para abordar estos temas de financiamiento.