La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, criticó con dureza la presentación del proyecto de ley que propone la creación de un interventor para planteles de educación superior en crisis y la calificó como parte del desorden que muestra en Ministerio de Educación en el camino hacia una reforma educacional.
Este lunes la Presidenta Bachelet firmó la iniciativa, que según el ministro Nicolás Eyzaguirre "no es innovar en materia de las condiciones por las cuales se podría eventualmente cerrar (una universidad), sino que establecer la figura de un administrador provisional para saber si es absolutamente necesario cerrar o no y garantizar la continuidad de estudios de los alumnos".
"No hay un diseño planteado, no sabemos cuál es la temporalidad que van a tener. Se habló primero de tres proyectos: fin al lucro, fin al copago, fin a la selección. Ahora se envió un proyecto de ley que ninguna organización social tenía conocimiento de él", afirmó Sepúlveda.
"Vemos que hay un proceso bastante desordenado por parte del ministerio. No sabemos realmente cuál es la orientación que va a tener y las últimas declaraciones del ministro de educación no nos dejan satisfechos", agregó la dirigenta.
La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, tuvo una visión más positiva del proyecto, pero también planteó sus dudas: "Era profundamente necesario y sobre todo urgente dar respuesta a quienes están hoy siendo víctimas de la terrible crisis en la educación. Por supuesto que hay que ver la letra chica, ver qué pasa una vez que este proyecto ingresa al Parlamento. Todos sabemos que es en este espacio donde se define el resultado de los proyectos de ley. Mientras la ley no esté promulgada no hay ninguna garantía".
Marcha por la educación
En medio de esta discusión se desarrollará este jueves, a partir de las 11:00, la marcha convocada por diferentes organizaciones de educación secundaria y superior.
Lorenza Soto, vocera de la ACES, aseguró que "queremos marcar con esta convocatoria que el movimiento estudiantil es autónomo, que se va a caracterizar por movilizarse y por la generación de propuestas educativas".
Mientras, el vocero del Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó que "estamos en un país democrático. Creemos que es esencia de la democracia que los movimientos sociales se expresen libremente y esperamos que se desarrolle en forma pacífica".
Apoderados de Cerro Navia esperan a Contraloría
Un grupo de apoderados de los colegios Treviso Girardi, Santo Domingo, Sargento Candelaria y Santander de España, todos de Cerro Navia, sostuvieron una reunión con el seremi de Educación Metropolitano, Felipe Melo, para tratar el tema del cierre de esos establecimientos decidido por el alcalde de esa comuna, Luis Plaza.
La autoridad educacional explicó los pasos a seguir por el decreto que debe recibir el visto bueno de la Contraloría para reabrirlos: "Es un decreto que por sus características va con la firma de la jefa de servicio, es decir la subsecretaria, del ministro de Educación, del ministerio de hacienda y a toma de razón en la Contraloría".
"Entendemos que este decreto está en tramitación desde hoy si no fue desde el viernes pasado en Contraloría. Es un trámite que podría tomar un plazo de algunas semanas. Estamos intentando que sea lo más rápido posible pero hay que respetar los plazos de las instituciones", planteó Melo.