El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, afirmó que si bien quiere que la institución que lidera acceda a la gratuidad, en la práctica esto les dejaría un déficit de más de mil millones de pesos, por lo que pidió "nivelar la cancha".
"Si nos hacen correr hay que nivelar la cancha para que estemos todos en las mismas condiciones. Hoy día las universidades del Consejo de Rectores reciben un aporte directo además de los aranceles", indicó la autoridad a Cooperativa.
En ese sentido, explicó que "la gratuidad que yo quiero verdaderamente en beneficio de nuestros alumnos más necesitamos, pero actualmente nos quedaría un déficit del orden de más 1.000 millones de pesos".
Esto, porque el rector señaló que "no pueden ser iguales los aranceles si ellos están recibiendo con dos manos y yo con sólo una".
Los cuestionamientos a la gratuidad anunciada por el Gobierno también tuvo críticas desde la Confech. Su vocero y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, enfatizó en que se continúa la misma lógica de las becas.
"Nos complica esto de que el Gobierno finalmente esté tratando de plantear que se terminan las becas si hay gratuidad siendo que la lógica con la cual funcionan son las mismas. Lo que se hace finalmente es entregar financiamiento dependiendo de la condición individual de los estudiantes y, dependiendo del estudiante, la posibilidad de mantener o no entre comillas el beneficio", detalló.
Ennio Vivaldi: Destaco el esfuerzo
Por contraparte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se restó de las crítica indicando en Cooperativa que "es demasiado el énfasis en los reparos, en las objeciones y las críticas".
"Es como una costumbre que ante cualquier cosa se salta haciendo crítica. Creo sinceramente que de muchos puntos de vista, el sistema propuesto es injusto con las universidades estatales, eso se debe, sin embargo, a un sistema que se arrastra", sostuvo.
"Yo querría partir por no oponerme a nada, por no objetar nada, y celebrar que por primera vez se están dando pasos que cambien un sistema que realmente es inédito", agregó.
En esa línea, enfatizó que "quiero destacar que ante un sistema en el cual no se había hecho nada por 25 años, que por primera vez haya un esfuerzo en un sentido de cambiar este sistema, me parece que es notable y eso tiene que ser por lo menos destacado, defendido y aplaudido".
"Si piden objeciones le puedo dar un montón, porque el sistema viene increíblemente deformado y, por lo tanto, ante un sistema así todo lo que se haga va a ser tremendamente imperfecto", concluyó.