El presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC) Daniel Gedda conversó en El Diario de Cooperativa sobre la polémica que ha causado el gasto de cerca de 100 millones de pesos en la semana mechona de la universidad, que generó un déficit de poco más de 60 millones en los fondos de la federación.
"Nosotros planificamos un modelo de semana novata que implicaba gastos mucho mayores a los que realmente se corresponden con la realidad de Chile y la realidad de las federaciones de nuestro país. (Fue) un modelo con mucha producción, muy técnico y yo creo que ahí asumimos un error total como federación", reconoció el dirigente estudiantil en Cooperativa.
Es tradicional que la celebración de la semana mechona de la PUC incluya un paseo, una fiesta y un concierto, para lo que este año se organizaron seis actividades: en el Campus Oriente, en el Parque Intercomunal, en la Casa Central, en Espacio Broadway, en el Campus Lo Contador y en la Discoteque "Ex Fábrica", las que deberían generar ingresos que permitan recuperar gran parte de lo invertido, pero este año se recuperó 37 millones de pesos, poco más de un tercio de lo invertido.
En torno a la eventual salida del secretario ejecutivo de la FEUC, Gedda indicó que "entendiendo que hay cierta responsabilidad colectiva, aquí también habían responsabilidades individuales, que nosotros como federación, en nuestro compromiso con aumentar la transparencia, también tomamos medidas y en ese sentido removimos de sus funciones de encargado de finanzas de la directiva al secretario ejecutivo".
Frente a las críticas por parte de directivas anteriores, aludiendo a que la actual federación incurrió en gastos irresponsables, el dirigente sostuvo que "la federación anterior también incurrió en un gasto muy alto de 85 millones de pesos (pero) entendemos que más que ponernos a pelear con la federación anterior, lo importante es cuestionarnos el rol de la semana universitaria, (sin embargo) nuestro ingreso fue menor, el de ellos mayor y ahí está la diferencia".
"Hoy día las federaciones de Chile están gastando en este tipo de eventos una cantidad muy grande de plata y nosotros esa reflexión ya la empezamos. Nosotros como directiva vamos a llamar a que nunca más se haga un evento de estas características en la Universidad Católica e invitamos también al resto de los estudiantes de Chile a sumarse a esta reflexión", añadió Gedda.
Asimismo aclaró que los fondos destinados a becas y al programa de la federación no se van a ver afectados, ya que aún cuentan con fondos, sin embargo, de ser necesario recortar presupuestos, serán los de las actividades recreativas agendadas durante el año.