El fiscal de la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, informó que citará a declarar esta semana al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, luego de conocerse que mantiene un depósito por 20 millones de pesos en un banco de Panamá, con el fin de determinar de donde provienen esos montos.
Zúñiga está formalizado desde noviembre de 2012 por supuestos hechos de corrupción y enfrenta cargos de soborno y lavado de activos por supuestas acreditaciones irregulares en la casa de estudios que dirigió.
La pista de estos depósitos fue fruto de un requerimiento enviado por la Fiscalía chilena a su par panameña, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones.
"La Fiscalía de Panamá ha informado que el imputado Zúñiga mantiene un depósito en un banco de ese país, y a partir de esa información, la Fiscalía va a realizar diligencias que apunten a determinar el origen y destino de esos fondos y entre ellos hemos tomado contacto para citar al señor Zúñiga a declarar en los próximos días", dijo el fiscal Gajardo.
En tanto, el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, rechazó que estos dineros estén involucrados en esta indagatoria.
"Hemos acordado en aportar los antecedentes que ellos necesiten, hasta ahora no puedo decir si tienen o no alguna vinculación con la causa señalada, tiendo a pensar que no por la época, pero es bueno conocer los antecedentes que tenga la Fiscalía y lo que requieran esclarecer lo vamos a entregar", sostuvo el jurista.
A su vez, Zúñiga desmintió a través de redes sociales que estos 20 millones estén relacionados con la investigación en su contra por las supuestas acreditaciones irregulares en la mencionada universidad.