Fiscalía entregó información al CDE por irregularidades en Universidad del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tarea tiene como fin que se evalúe la integración del organismo a las indagatorias.

Según las investigaciones, la casa de estudios pagó millonaria asesoría a ex director del CNA.

Llévatelo:

El Ministerio Público envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el fin de que evalúe hacerse parte de las investigaciones de supuestas negociaciones incompatibles y de cohecho entre el ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Díaz, y la Universidad del Mar.

ImagenLa Fiscalía busca esclarecer si la CNA, organismo financiado con recursos públicos, cometió algún ilícito comprometiendo con ello fondos estatales.

El fiscal Guajardo explicó que "efectivamente, oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que analice los antecedentes y así hacerse parte de la causa".

Según las investigaciones de la Fiscalía Oriente, Corvalán celebró en enero un contrato con la casa de estudios para realizar supuestas asesorías para "guiar y corregir los procesos internos de la universidad y lograr su acreditación", según explicó el subcomisario de la Policía de Investigaciones, Alonso Guajardo al diario La Tercera.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, el ex titular de la CNA habría recibido un pago por 45 millones de pesos por dos años de acreditación de la universidad.

Procesos policiales

Dentro de las investigaciones declaró el ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga, quien estaba en el cargo en el momento de firmarse el contrato entre Díaz Corvalán y la institución, según dijeron las fuentes de la Fiscalía.

El Ministerio Público también ordenó el allanamiento de oficinas, incautando evidencias desde la sede central de la casa de estudios, en Reñaca. Además se recopiló antecedentes desde la casa de Díaz Corvalán, en Las Condes, y en la oficina que utiliza en calle Juan Antonio Ríos.

De los lugares allanados, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI obtuvo evidencias contables y computadores, los que ya están siendo periciados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter