Fiscalía formalizará en marzo al ex presidente de la CNA por delitos tributarios
Una querella presentada por el SII denuncia irregularidades en boletas de honorarios.
Tribunal además mantuvo la prisión preventiva de Luis Eugenio Díaz.
Una querella presentada por el SII denuncia irregularidades en boletas de honorarios.
Tribunal además mantuvo la prisión preventiva de Luis Eugenio Díaz.
El Ministerio Público volverá a formalizar al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, quien ya es investigado por cohecho, soborno, lavado de dinero y negociación incompatible, pero esta vez será encausado por delitos tributarios.
Así lo confirmó la Fiscalía durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares del ex titular del organismo, esto por una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La nueva formalización fue agendada por el tribunal para el 6 de marzo a causa de estos antecedentes que dan cuenta de declaraciones maliciosamente incompletas de sus boletas de honorarios en los años tributarios 2011 y 2012.
Mantienen prisión preventiva
En tanto, el octavo Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la prisión preventiva de Díaz, luego de rechazar la petición de su defensa tras permanecer desde hace casi tres meses en el anexo cárcel Capitán Yáber.
El fiscal del caso Pablo Norambuena entregó nuevos antecedentes recopilados en la investigación dan cuenta del tráfico telefónico mientras estaba obligado a no tener ningún tipo de contacto con las universidades que acreditó, entre ellas, la de la U. del Mar, donde dio cuenta con el ex rector de esa casa de estudios, Héctor Zúñiga, quien el miércoles logró revertir su prisión preventiva por arresto domiciliario total.
"Fiscalía solicitó el tráfico telefónico del imputado Díaz, y una complementación de ese tráfico da cuenta que él mantuvo contacto telefónico con el rector de la universidad, lo cual, considera el tribunal, que refuerza y solidifica la imputación que ha hecho la Fiscalía en el ámbito del cohecho y otros delitos", dijo Norambuena.
Agregó que "es una acción reiterada respecto de los distintos pagos que recibió, que ocultó y disimuló a fin de que no fuera detectado a través del otorgamiento de boletas falsas, de contratos cuyas asesorías no son tales y una serie de maniobras de disimulación y ocultamiento".