Fundador de U. del Mar acusó "campaña del terror levantada sobre el lucro"
Héctor Zúñiga se refirió a la "parafernalia anti-emprendimiento".
Afirmó que caso del plantel es un "ejemplo incomprendido de una universidad inclusiva".
Héctor Zúñiga se refirió a la "parafernalia anti-emprendimiento".
Afirmó que caso del plantel es un "ejemplo incomprendido de una universidad inclusiva".
Uno de los fundadores de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga acusó una "campaña del terror levantada sobre el lucro" al intentar explicar el pago a inmobiliarias pertenecientes al mismo plantel.
Zúñiga afirmó que "las inmobiliarias nacen para dotar a las universidades de buena infraestructura".
"Cuando se inició el emprendimiento privado en educación superior, quienes hoy critican a las inmobiliarias, ayer cuestionaban lo que llamaban el desarrollo de instituciones de 'tiza y pizarrón'", enfatizó.
Por ello, Zúñiga recalcó que "si las inmobiliarias cobran arriendos razonables, no se justifica toda la parafernalia anti-emprendimiento que se expresa en la campaña del terror levantada sobre el lucro", publicó La Segunda.
En esta línea, manifestó que el caso que afecta hoy al plantel educacional tras la denuncia de su ex rector Raúl Urrutia sobre el millonario pago a inmobiliarias por sobre el pago de sueldos y cotizaciones adeudadas es un "ejemplo incomprendido de una universidad responsablemente inclusiva".
Esto "produjo un importante aporte a la movilidad social, la que por no tener respaldo de poderes fácticos no terminó de hacerse un espacio en medio del anquilosamiento de las prácticas de la educación superior elitista clásica".
La renuncia de Urrutia
Sobre la renuncia de Urrutia dijo no compartir la forma en que se dio, aunque sí está de acuerdo con el fondo. "Algunas de sus denuncias, sin embargo, son inexactas por desconocimiento, como la real causa del desfinanciamiento".
"Aparentemente, nunca le contaron que la universidad sufrió un descalce de sus ingresos con los gastos por la entrega de 10.000 millones en créditos directos sin intereses en 2008 y luego 9.000 millones y 8.000 millones los años siguientes".
Sobre las denuncias, Zúñiga manifestó que "existe generalización, malos entendidos y conocimiento parcial".