Harald Beyer: El cierre de la U. del Mar era la única sanción posible
Interventor entregó detalles de la U. del Mar
De los 12.000 alumnos del plantel, quedan aún más de 7.900 aún con matrícula.
Interventor entregó detalles de la U. del Mar
De los 12.000 alumnos del plantel, quedan aún más de 7.900 aún con matrícula.
El interventor de la Universidad del Mar, Miguel Bejide, se reunió la mañana de este martes con el ministro de Educación, Harald Beyer, y dio a conocer los antecedentes administrativos actuales de la casa de estudios.
Del total de 12.000 estudiantes, aún quedan 7.926 alumnos regulares, la mayoría de los cuales ingresó en 2011 y 2012 y pertenecen a las sedes de Viña del Mar, Maipú y La Serena.
Bejide detalló que se reunirá con los directores de las diferentes sedes de la casa de estudios para obtener mayores antecedentes.
"Uno de los objetivos importantes de estas reuniones con los rectores de sede es que nos entreguen información completa, no solamente respecto del aparataje de la situación académica de los alumnos, sino también de toda la estructura docente y paradocente que exista en cada una de las regiones", explicó el interventor.
Por su parte, el ministro Beyer recalcó que las investigaciones dieron cuenta de presunciones fundadas de que podría haber lucro en la mencionada universidad. "Hay antecedentes fundados o presunciones fundadas que puede haber habido lucro en esa institución. Eso requiere una investigación mucho más profunda, que nosotros como Ministerio no tenemos las facultades para llevar adelante", aclaró la autoridad.
"Sin embargo, dado todas las fallas, falencias e incumplimientos legales que ha tenido la universidad, con eso era suficiente para producir el cierre, que es la única sanción posible que puede pedir el Ministerio de Educación", agregó.
La cifra de alumnos reubicados se mantiene en alrededor de 2.000 y el interventor Miguel Bejide precisó que las reuniones con los rectores de sede se realizarán entre esta y la próxima semana.
Mineduc creará web que entregará antecedentes académicos
Miguel Bejide, ante la molestia de algunos alumnos de no poder acceder a sus antecedentes académicos para poder reubicarse en otra universidad, pidió a Beyer el crear un sitio web en el esto se pudiese encontrar.
"Esto (el no entregar antecedentes académicos) demuestra la poca colaboración que la universidad tiene con sus estudiantes. El intereventor (Bejide) tiene la facultad de retener los antecedentes y nosotros los vamos a subir a la plataforma", anunció Beyer. Este sitio web estará disponible en dos semanas, garantizando la confidencialidad de los datos.