El ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que el proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso en diciembre impondrá "cambios drásticos" al actual sistema de acreditación de las instituciones de educación superior, que se halla en total descrédito tras la detención y formalización de dos ex rectores y un ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado fue enfático en reconocer que en la actualidad "tenemos un sistema regulatorio deficiente, un sistema de acreditación débil y al que le falta y fiscalización".
"Producto de eso hemos estado actuando, por un lado, con un proyecto de Superintendencia -que va a dar mayor capacidad de fiscalización al Estado- y un nuevo sistema de acreditación, que hemos consultado con numerosos expertos nacionales e internacionales".
De hecho, "estamos a punto de enviar el proyecto de ley que cambia drásticamente el sistema de acreditación", al que incluso podría dársele suma urgencia.
"Nosotros tenemos, en general, un sistema de educación superior que está muy del lado de las instituciones y poco de lado de los estudiantes y sus familias en todos los ámbitos: tenemos un sistema de financiamiento discriminatorio, tenemos instituciones autogestionadas que no dan cuenta del uso de sus recursos, un sistema regulatorio débil, carreras que duran mucho más que en otros países; o sea, un cuadro en el cual las instituciones están muy protegidas y los estudiantes y sus familias poco protegidos, y eso hay que cambiarlo rápidamente, pero con calidad y no cometiendo los errores del pasado", expresó.
"La legislación que hay en esta materia quedó muy mal hecha y tenemos que cambiarla y avanzar hacia un sistema que en los próximos 20 años dé garantías a Chile de que las instituciones realmente se están acreditando y hay estándares razonables de calidad, cosa que hoy día hemos visto que no se cumple", insistió el secretario de Estado, que defendió el actuar de su cartera ante el escándalo desatado por el arresto de Luis Eugenio Díaz, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, acusados de delitos como cohecho, soborno, violación de secreto y lavado de dinero.
"Nosotros no podemos meternos en el ámbito de la Justicia; los delitos tiene que investigarlos la Justicia. Cada uno cumple su rol y nosotros hemos colaborado con la Fiscalía, el Estado se querelló contra quienes resulten responsables, así que nosotros hemos cumplido nuestro papel", señaló.
Sucesor de Díaz garantiza probidad de la Comisión
Las detenciones y formalizaciones del ex presidente de la CNA y los dos ex rectores se suman a un reciente informe de la Contraloría que estableció una serie de deficiencias en el organismo, que ni siquiera cuenta con manuales de procedimiento interno para llevar a cabo su función fiscalizadora.
El proyecto que se presentará al Congreso, entre otras disposiciones, separa a las agencias acreditadoras de las instituciones de educación superior para evitar conflictos de interés, y también modifica la conformación de la CNA para que sus miembros sean elegidos a través del sistema de alta dirección pública. Actualmente el proceso funciona con pares evaluadores que diagnostican la calidad de los planteles.
Como explica Íñigo Díaz, presidente de la CNA hasta octubre de este año, el sistema establece un comité de pares evaluadores que analiza la situación de las distintas casas de estudio, hace un informe y luego lo presenta a la Comisión, que define si acredita o no al plantel y por qué cantidad de años.
Consultado por el caso de su antecesor, Díaz asegura que se trata de "una excepción" en la general probidad al interior del organismo.
"Yo estoy convencido -y espero no equivocarme- de que éste es un caso aislado. Yo he dicho varias veces, y lo vuelvo a repetir, que pongo las manos al fuego por la honorabilidad y la integridad de los otros miembros. Los otros comisionados son personas íntegras, que conocen el tema y son criteriosos en los juicios, y me lo demostraron durante los prácticamente dos años que yo estuve a cargo de la CNA".
Lo de Luis Eugenio Díaz "es real y hay que investigarlo, pero estoy convencido de que es un caso aislado", afirma.
Marcha por la U. del Mar
Los estudiantes de la Universidad del Mar apoyados por dirigentes de la Confech realizarán esta mañana, a contar de las 11:00 horas, una marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana, que partirá en la intersección de la Alameda con José Miguel Carrera hasta la Plaza Los Héroes.
Luego un grupo de dirigentes irá hacia La Moneda con la intención de entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera.