Justicia dejó sin efecto quiebra de la U. del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal acogió petición de asociación de profesores y dos inmobiliarias.

Así la mesa directiva recupera el control del plantel.

Justicia dejó sin efecto quiebra de la U. del Mar
 Archivo UPI

El plantel ahora queda de nuevo en manos de la mesa directiva.

Llévatelo:

El primer juzgado civil de Viña del Mar resolvió dejar sin efecto la quiebra de la Universidad del Mar, acogiendo la solicitud presentada por la Asociación de académicos del plantel, junto a Inmobiliaria Vera e Inversiones Doña Eliana a fines de marzo.

Según dijo a Cooperativa la síndico de quiebras María Loreto Ried, la decisión "retrotrajo todo el procedimiento a que se notifique nuevamente a los representantes de la U. de Mar" y en consecuencia "la quiebra está levantada y no hay quiebra, digamos".

"El tribunal estimó que el representante de la Universidad del Mar no ha sido debidamente emplazado, entonces ahora hay que ver" qué acción tomará la Tesorería al respecto. "Aquí se abre una abanico de posibilidades, pero en lo que la quiebra respecta, al anular la sentencia todo lo actuado queda sin efecto" y si se vuelve a declarar "habría que hacer todo de nuevo".

La resolución se suma además a un informe reservado de la PDI y su Brigada de Delitos Económicos emitido a la Fiscalía de Nuñoa y a su fiscal Carlos Gajardo, señalando que los controladores de la Universidad del Mar Raúl Baeza, Héctor Zúñiga y otros, han adquirido cerca de 695 millones de pesos durante el 2012 producto de negocios y sociedades inmobiliarias espejo que tenía la entidad de educación superior privada.

La demanda

Según La Tercera, la principal razón que esgrimieron fue que en la demanda aparecía como representante legal Raúl Baeza, uno de los fundadores de la institución, algo que era considerado incorrecto ya que Baeza renunció a la presidencia de la junta directiva en septiembre de 2011, según documentos que presentaron los demandantes.

Esta situación llevó al tribunal a suspender la quiebra, para luego dejar sin efecto la medida de la Tesorería, que tiene cinco días hábiles para apelar presentando los documentos pertinentes.

Así, la mesa directiva del plantel retoma su control de la Universidad del Mar, la cual, de acuerdo al diario, todavía no inicia el año académico en varias sedes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter