Las razones de las Ues tradicionales para rechazar a los alumnos de la U. del Mar

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Autor: Cooperativa.cl

Juan Manuel Zolezzi apuntó a razones tanto "éticas" como de infraestructura.

Defendió el proceso de admisión "meritocrático", frente a los "bajos puntajes" de ésa y otras casas de estudio.

Las razones de las Ues tradicionales para rechazar a los alumnos de la U. del Mar
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El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, justificó este viernes en Cooperativa la postura expresada ayer por las universidades tradicionales que rechazaron recibir de manera "masiva" a los estudiantes de la Universidad del Mar; solución planteada por el Ministerio de Educación frente a la solicitud de clausura que pesa sobre el plantel.

El Cruch dio a conocer esta posición tras reunirse sus miembros ayer, cita en la cual se abrieron a analizar "caso a caso" la situación de cada estudiante del cuestionado plantel, cuyo futuro -su clausura o sobrevivencia- se definirá dentro de los próximos seis meses.

La decisión se justifica en "varios componentes; uno de ellos es la capacidad física. Por ejemplo, nuestra universidad, la Universidad de Santiago, este año va a disminuir en aproximadamente 400 el número de vacantes para alumnos de primer año, y eso por un problema de capacidad", explicó el rector.

En el Cruch "todas las instituciones están desarrollándose al máximo de sus capacidades en términos de laboratorios, bibliotecas y salas de clase", dijo Zolezzi a El Diario de Cooperativa.

Por otro lado, "todos sabemos que los puntajes en la Universidad del Mar y en otras universidades privadas son bajos. El promedio de los puntajes va del orden de los 400 a los 500 puntos (en la PSU), y el mínimo que tiene el Consejo de Rectores es de 475 puntos, pero las universidades más grandes seleccionan sobre 600 puntos, y eso habla, obviamente, de un problema de ingreso".

"Tercero, hay un problema de calidad de contenidos, de 'paso' de contenidos. Por eso cada situación tiene que resolverse caso a caso, no genéricamente", indicó el académico, que también apuntó a "un problema ético".

"Cuando hacemos un proceso de admisión meritocrático, como el que tiene el Consejo de Rectores, significa que hay alumnos que quedan afuera con 700 puntos, con 750 puntos... ¿Qué le decimos a ellos ahora si por cualquier situación empezamos a ingresar estudiantes con puntajes muy distintos a ellos?", planteó.

La solución es responsabilidad del Estado

Zolezzi indicó que, de manera particular, "ya hay universidades en el norte y en el sur que están trabajando con algunos estudiantes (de la U. del Mar): han tomado algunos exámenes, han revisado caso a caso las situaciones".

Sin embargo, en su comprensión, "el Estado tiene que ser el primer responsable y encargado de resolver el problema, tiene que buscar entre todas las instituciones cómo ayudar a solucionar el problema", aunque "también espero que las universidades privadas tengan un gesto hacia una universidad de su mismo grupo, hacer un esfuerzo en esa línea".

En vez de cambiar a los estudiantes de una universidad a otra, hay otras posibilidades: "El Estado puede intervenir las sedes y prorrogar su funcionamiento un par de años, hasta que terminen los que están hoy día, o cerrar el ingreso a primer año, y cuando hayan terminado todos, cerrar la universidad completa", indicó.

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El vicepresidente del Cruch condenó el "márketing" y los regalos usados por algunas universidades privadas para captar estudiantes. (Foto: UPI)

Contra el márketing universitario

El rector de la Usach también expresó a Cooperativa su preocupación por la "dinámica publicitaria" que ya están poniendo en juego algunas universidades privadas, con fuertes campañas de márketing e incluso ofreciento regalos a sus postulantes, ya que "no hay universidades tradicionales haciendo lo mismo".

"Yo creo que le hace muy mal al sistema de educación superior que estemos comerciando y ofreciendo prebendas de tipo económico, porque se transforma en un engaño. Uno tiene que competir con las herramientas propias de la academia, que son tener buenos profesores, buenas instalaciones, buenas bibliotecas, tener currículum, empleabilidad de los egresados, niveles de titulación, pero no otro tipos de herramientas", señaló.

En tal sentido, "para los alumnos y sus padres debiera ser mucho más importante tener profesores a tiempo completo y con grado de doctor a que le regalen en una rifa un vehículo o una moto", comentó.

La PSU 2012 se rendirá el próximo lunes 3 y martes 4 de diciembre y sus resultados estarán disponibles el 2 de enero. Hay más de 272 mil inscritos para su rendición.

Mejoras a la acreditación

Juan Manuel Zolezzi explicó además que en la reunión de ayer del Cruch se resolvió respaldar la labor de la hoy cuestionada Comisión Nacional de Acreditación, pero en el sentido de que "el aseguramiento de la calidad es muy valioso para el país".

Se quiso plantear "que en la Comisión de Acreditación existen personas muy valiosas que han hecho un tremendo aporte y, al mismo tiempo, condenar enfáticamente la situación delictual, que mancha a todo el resto del sistema", referida a los sobornos pagados por dos universidades a su ex presidente, Luis Eugenio Díaz.

Zolezzi aseguró que el Cruch respalda la modificaciones al sistema actual de acreditación y su fortalecimiento, y que éste se aplique a los planteles que agrupa.

"Las universidades del Consejo de Rectores tienen un prestigio ganado durante muchos años y no tienen ningún problema en ser revisadas nuevamente y las veces que sean necesarias en términos de acreditación, de entrega de resultados. No tenemos ninguna dificultad en ese aspecto", dijo.

El gran problema de lo ocurrido "es que en ese periodo (de presidencia de Díaz, en 2010) se acreditaron una serie de universidades de dudosa calidad que dijeron que nunca se iban a acreditar", y eso ha puesto en cuestionamiento al sistema en distintos niveles, indicó.

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