Matthei tras reunión ministerial: Lo de la U. del Mar no fue fines de lucro, fue robo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Piñera citó a ministros de Salud, Trabajo y Educación para tratar la situación.

Nuria Pedrals fue nombrada para el proceso de reubicación estudiantil.

Matthei tras reunión ministerial: Lo de la U. del Mar no fue fines de lucro, fue robo
 UPI
Llévatelo:

Los ministros de Educación, Harald Beyer, de Trabajo, Evelyn Matthei, y Salud, Jaime mañalich, asistieron este viernes a una reunión citada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar los pasos a seguir tras el cierre de la Universidad del Mar de modo que no queden abandonados sus estudiantes y trabajadores.

Para cumplir con esa misión, se nombró a la profesora Nuria Pedrals, quien encabezará la reubicación de los más de 18 mil estudiantes que quedaron sin un lugar donde continuar su formación.

Tras la cita, Matthei fue durísima con lo ocurrido en el plantel de educación superior, ya que "en la medida que se van conociendo los detalles, el Gobierno queda asqueado por la forma en que han procedido los señores (Sergio) Vera, (Raúl) Baeza, (Mauricio) Villaseñor y (Luis Eugenio) Díaz. La defraudación que se ha hecho a los alumnos, las coimas, dan cuenta de actitudes que no son aceptables".

La ministra agregó que "queremos ser sumamente claros: lo que ha ocurrido aquí es inaceptable. Esto no es fin de lucro, es robo, fraude, se hicieron promesas que no se podían cumplir y esperamos que la justicia haga lo que corresponde".

Matthei aseguró que la Dirección del Trabajo se encargará de que se paguen los 811 millones de pesos en cotizaciones atrasadas y los 600 millones de pesos en salarios impagos, además de las indemnizaciones por años de servicios.

Respaldo a los estudiantes

El ministro Beyer explicó la forma en que se apoyará a los estudiantes: "Queremos tener convenios con instituciones acreditadas para darles garantías de que van a formarse y poder estudiar. Sabemos que quieren las soluciones hoy, pero hay que tener paciencia".

"Durante enero y febrero vamos a estar trabajando para garantizarles la continuidad de sus estudios. Ellos eligieron esta institución, fue a la que pudieron asistir. Ese título se puede validar en el Ministerio de Educación y ellos después tendrán que buscar su camino, eso es lo que contempla la ley", agregó Beyer.

Aclaró además que el Gobierno se preocupará por los estudiantes y no por la universidad: "La institución ha cometido irregularidades flagrantes, los dueños han cometido tropelías y no vamos a velar por ellos, sino por los estudiantes".

Y el ministro de Salud planteó que "el Presidente nos instó a que hagamos todos los esfuerzos por que estas verdaderas víctimas, los estudiantes de carreras de la salud, puedan recibir los títulos de esta misma universidad o en otra".

La solución propuesta es que a quienes les queden menos de dos años puedan titularse en la misma insitución y los demás puedan seguir sus estudios en otro plantel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter