El Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar designó como interventor para la Universidad del Mar al ingenierio civil Miguel Bejide, quien asume este martes sus funciones.
El nombramiento de Bejide fue informado de manera oficial por el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, y el director del Sernac, Juan José Ossa.
Bejide deberá hacerse cargo de supervisar las labores administrativas de la casa de estudios y resguardar los derechos de los estudiantes. Además, podrá llevar los registros y revisar los ingresos y gastos del plantel, pudiendo examinar libros, papeles y operaciones bancarias.
Bejide explicó que "esto es una situación inédita, sin embargo, una organización de estas características tiene ciertas similitudes con otro tipo de organizaciones y, desde esa perspectiva, creo que hay cosas que pueden ser debatibles".
"Cuando hablamos de ingresos, son los mismos que tiene una empresa de características distintas a esta organización y cuando hablamos de gastos, de la misma manera; lo mismo ocurre con las contabilidades y otras situaciones operacionales. Lo que habrá que hacer es ir adecuando a las características propias de esta organización", agregó el interventor.
En caso de observar incumplimientos legales y de detectar alguna malversación de fondos, tendrá la obligación de informar y denunciar a Tribunales.