La jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc),
Alejandra Contreras, anunció este martes el inicio de una investigación por la crisis financiera que enfrenta la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit).
La Unicit, cuyo rector renunció en medio de la crisis, adeuda cerca de 1.200 millones de pesos entre sueldos de funcionarios, pagos a acreedores, servicios y tareas de investigación, de acuerdo a sus autoridades.
"La Ley 20.800 da bastantes más atribuciones para poder hacer una investigación completa, y eso es lo que vamos a hacer ahora con estos nuevos antecedentes, (vamos a) poder hacer una investigación detallada ", dijo Contreras.
La funcionaria insistió en que esta indagatoria "tiene que ser algo rápido" dada la situación y la gravedad de la situación que enfrenta la universidad.
"Vamos a poner toda la premura del caso para poder investigar y poder hacer esta investigación urgente para poder definir el nombramiento de un administrador, si es que así lo ameritan los antecedentes", resaltó Contreras.
Anuncian auditoría
Esta tarde, funcionarios del Mineduc recibieron más antecedentes de la situación del plantel en voz del presidente de la junta directiva de la Universidad Iberoamericana, Roberto Belmar.
En ese marco, Belmar insistió en que las clases "sí o sí" van a empezar este 13 de marzo.
Además, recalcó que se trata de una "deuda momentánea" y también anunció que se iniciara una auditoría.
"No vamos a pagar las deudas mañana de una vez, vamos a pagar a medida que las deudas van apareciendo y tenemos la liquidez necesaria a través del tiempo para poder enfrentar las necesidades de cubrir nuestra responsabilidad financiera frente a las instituciones que han trabajado con nosotros, que han hecho los respectivos aportes", indicó.
Diputado DC abogó por proyecto que regule estas situaciones
Respecto a quién regula este tipo de situaciones, no hay quien regule en la actual legislación, ante lo cual el diputado DC e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Mario Venegas, indicó que es "la expresión de la crisis de un sistema que nosotros hemos venido denunciando hace bastante tiempo".
"Cómo se manejan, gestionan los recursos económicos, humanos, financieros, dejan en evidencia la necesidad de insistir en apurar la aprobación de un proyecto que regule", agregó.
Desde el Mineduc también pidieron antecedentes a la CNA, pues en octubre pasado se le certificó nuevamente al plantel la acreditación por dos años.