El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, entregó los antecedentes sobre el proceso de cierre de la Universidad del Mar en presencia de alumnos de la casa de estudios en el Congreso y criticó el "desorden completo en la administración y en el proyecto académico".
Ante la Comisión de Educación de la Cámara, el subsecretario Rojas, quien acudió en reemplazo del ministro Harald Beyer que viaja a la Región de Antofagasta para la inauguración del Observatorio ALMA, confidenció que la universidad "no tiene registros académicos confiables" y que al momento de hacer una auditoría no pudieron tener acceso a todos los antecedentes.
Además, manifestó su preocupación porque existen niveles de información muy variados entre sede y sede, con lo cual se hace difícil determinar con exactitud el universo de estudiantes de la institución que deben ser reubicados.
También aclaró que el Ministerio de Educación no tiene ninguna facultad para hacerse cargo de ninguna sede, ni para administrar directamente los recursos de la casa de estudios ni para instruir al rector a que regularice el proceso de clases para los alumnos que optaron por continuar en la entidad.
Rojas sugirió como una solución viable el nombramiento de un síndico que pueda tomar decisiones al interior de la universidad como priorizar los proyectos educativos y administrar los recursos y la extensión del plazo para algunas carreras que no logren concluir antes de enero de 2015, fecha estimada para el cierre.
Reubicación de los alumnos
El subsecretario informó que se han establecido 25 convenios, 13 fuera del Consejo de Rectores y 12 al interior del Cruch, para la reubicación de los estudiantes y detalló que cerca de 2.700 alumnos ya han sido trasladados.
Sin embargo, Rojas aclaró que no pueden obligar a ningún estudiante a tomar una decisión porque "son mayores de edad" y confirmó que la incorporación de los alumnos a otras instituciones significa una evaluación de sus conocimientos, lo que puede ocasionar su retroceso hacia cursos inferiores.
Asimismo, la autoridad informó que los estudiantes que cuentan con Crédito con Aval del Estado (CAE) podrán conservar este sistema de financiamiento en las nuevas casas de estudio y que el beneficio será extensivo para aquellos que no lo poseían a la fecha.
Finalmente, el subsecretario recalcó que, para evitar situaciones como las acontecidas con la Universidad del Mar, es preciso contar con una Superintendencia que fiscalice las instituciones de educación superior y con normas que determinen procesos de acreditación más rigurosos.