El ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó en El Diario de Cooperativa que al 30 de julio todas las instituciones de educación superior -universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica- deberán haber enviado al Mineduc sus estados financieros con información detallada en particular sobre transacciones entre partes relacionadas.
Esto tras iniciarse la investigación a la Universidad del Mar, donde el ex rector, Raúl Urrutia, denunció que había desvío de recursos del plantel hacia sociedades inmobiliarias que arrendaban recintos al plantel y que se privilegiaban esos pagos por sobre los sueldos y cotizaciones previsionales de los funcionarios.
"Les pedimos a todas las instituciones que nos envíen, hasta el 30 de julio, una información detallada que incluya transferencias con partes relacionadas", explicó Beyer. Así se busca evitar que universidades paguen a inmobiliarias de su propiedad arriendos por montos superiores a los precios de mercado y "no haya retiro de excedentes disfrazados", dijo el ministro.
En cuanto al caso específico de la Universidad del Mar, el secretario de Estado afirmó que "lo que tenemos que hacer cuando hay denuncias es investigarlas. Es lo que estamos haciendo. Hay una auditoría financiera y académica en la Universidad del Mar y estamos revisando todos los antecedentes".
También llamó a los 20 mil alumnos de la Universidad del Mar a que retomen sus actividades normalmente: "Queremos asegurarles a los estudiantes que van a terminar sus estudios y los van a terminar bien. Los he llamado a seguir asistiendo a la universidad y nosotros vamos a preocuparnos de resolver los problemas".
Beyer destacó además que "el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior que está en el congreso le dará más atribuciones al Ministerio de Educación para abordar desafíos del control y transparencia en la educación superior".
Educación sexual
El ministro también reiteró que se trabaja en corregir "el error" en el programa de educación sexual elaborado por la Universidad San Sebastián que califica la homosexualidad como "un trastorno".
"Aquí hay un error grave en el programa. Se busca que los establecimientos elijan el programa que más les acomoda, pero éstos no pueden contener errores de la gravedad del que contenía este. Por eso hemos pedido corregirlo y la universidad accedió a corregirlo", afirmó Beyer.