El Ministerio de Educación propuso multas que pueden llegar hasta 10 mil UTM (453 millones de pesos) contra las universidades que comentan faltas graves en términos financieros y académicos.
Como consignó La Tercera, el Ejecutivo entregó este martes las últimas minutas sobre el proyecto de reforma a las universidades, textos en los que se establecen las funciones y atribuciones de la futura Superintendencia de Educación Superior.
Respecto a las sanciones económica, en los casos de infracciones de carácter grave, menos grave y leve se establecen multas que van desde 1 (45.136 pesos) a 10 mil UTM.
"Incurrir en condiciones de riesgo para la viabilidad académica y financiera de la institución de educación superior" y "efectuar publicidad falsa o engañosa" son algunas de las infracciones graves en las que pueden incurrir las instituciones.
"La Superintendencia, en coordinación con el Mineduc y la Agencia de Calidad, deberá supervigilar la viabilidad académica y financiera de las instituciones de educación superior", se indica en el documento.
Críticas de rectores
Integrantes del Consejo de Rectores han criticado la falta de detalles entregados por el Ministerio y que no se hayan tomado en cuenta sus recomendaciones.
Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, sostuvo que "tenemos serios reparos con las minutas que se han dado a conocer. Vemos que no se ha recogido nuestra visión".
"Esperamos que el jueves, cuando Francisco Martínez (jefe de la División de Educación Superior del Mineduc) asista al Cruch, nos presente una información distinta, más amplia y no esta versión estatista y poco generosa con las universidades tradicionales públicas", añadió.
Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, recalcó que "hemos pedido que esto se haga público para que se pueda debatir con los distintos actores, pero de momento son borradores y sentimos que el proceso de discusión sobre la reforma no ha concluido".
"Me preocupa que a menos de un mes del envío del proyecto, porque sería impensable llegar al 21 de mayo sin que haya ingresado al Congreso, no exista acuerdo con los rectores, porque nadie en el Cruch está conforme con lo que se ha presentado hasta ahora", aseguró.