El Ministerio de Educación concluyó la investigación contra la Universidad Arcis y recomendó nombrar un administrador provisional ya que se mantienen los dos cargos formulados en la indagación preliminar.
Estas son dos infracciones a la Ley 20.800, por incumplimientos financieros y por poner en riesgo la continuidad del servicio académico.
Así lo confirmó a La Tercera la rectora del plantel, Elissa Neumann, quien recibió la notificación desde el Mineduc.
En el documento se indicó que "atendido que los cargos formulados en la presente investigación se encuentran acreditados y no han sido desvirtuados por la universidad, propónese la medida del literal b del artículo cuarto de la Ley 20.800 que crea el administrador provisional y el administrador de cierre de instituciones de educación superior, esto es el nombramiento de un administrador provisional".
En el primero de los cargos se señala que "la Universidad ha incumplido reiteradamente sus compromisos financieros, administrativos y laborales, y, como consecuencia de ello, existe riesgo serio de no garantizar la viabilidad administrativa y financiera de la misma, afectando la continuidad de estudios de los y las estudiantes".
Mientras que, según el texto, el segundo de los cargos se refiere a que "la Universidad ha incumplido de manera grave y reiterada, los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes, por no contar con los recursos educativos o docentes".
La rectora informó al matutino que tienen "cinco días para presentar un recurso de reposición en subsidio jerárquico", algo que -sostuvo- está siendo estudiado por los abogados. Cumplido ese proceso, se cierra la investigación y se envía la propuesta al Consejo Nacional de Educación que debe ratificar el nombramiento de un administrador.