Piñera y caso lucro: Se está investigando a otras universidades
Mandatario detalló los cambios que traerá la nueva Ley de Acreditaciones.
No habrá dineros estatales para quienes entren a universidades no certificadas, indicó.
Mandatario detalló los cambios que traerá la nueva Ley de Acreditaciones.
No habrá dineros estatales para quienes entren a universidades no certificadas, indicó.
El Presidente Sebastián Piñera calificó como ″un escándalo″ la situación de irregularidades en el Consejo Nacional de Acreditación, recordando que hay más universidades que están siendo investigadas, y entregando detalles de los cambios que se vienen a la Ley de Acreditación.
"Si se llegan a comprobar las acusaciones y las que vendrán, esto es un escándalo gravísimo", por el daño que se ha hecho a los estudiantes, sostuvo el Mandatario en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión. ″Hay muchas irregularidades, y si se comprueba allí hay una corrupción desatada″.
″Sabemos que el fiscal ya está investigando a muchas otras (universidades)″, dijo el Jefe de Estado ″y que ha encontrado antecedentes que permiten al menos hacer un caso respecto de otras universidades″ cuyos nombres no quiso revelar.
″Si la ley actual prohíbe el lucro, tenemos que prohibir el lucro″ manifestó el Presidente, quien cree que los gobiernos anteriores ″no asumieron su responsabilidad de hacer aplicar la ley″ apuntando al cambio ″absoluto y total″ que vendrá con los cambios de la Ley de Acreditaciones que se presentará.
Entre ellos, ″las acreditaciones no van a ser como ahora (....): o se acredita o no se acredita″, porque ″no vamos a dar una acreditación de un año″ porque eso ″engaña″ a los actuales estudiantes, quienes con esta nueva ley mantendrán sus becas y créditos si su universidad pierde la acreditación, pero no tendrán acceso a becas del Estado si entran a una universidad no acreditada.
Por ello, el jefe de Estado pidió a los jóvenes que ″analicen muy detenidamente si la universidad está acreditada″ antes de entrar, ya que "hay universidades privadas muy malas que no merecen seguir existiendo y otras muy buenas. También hay universidades públicas muy malas y otras buenas" y por tanto este sistema es ″para separar la paja del trigo″ entre todos los planteles.