La nueva presidente electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, de 24 años, adelantó que durante su mandato las marchas se repetirán el próximo año por el movimiento estudiantil.
Aburman indicó que "nunca hemos marchado por marchar. Que salgan 100 mil personas a la calle no es un capricho, no es más que un símbolo de que el sistema está en crisis y que hay mucha gente que quiere defenderlo, no solo estudiantes".
"Por lo mismo, vamos seguir marchando y, sobre todo, porque sabemos que por nuestra experiencia que cuando dejamos de marchar no se habla de educación. Así que esa es una línea que no vamos a dejar"
Con apenas 133 votos de ventaja sobre el Movimiento Gremial, la agrupación que en los años anteriores estuvo encabezada por Giorgio Jackson, Noam Titelman y Diego Vela volverá a liderar a los alumnos de la UC.
Durante la mañana de este martes estuvo acompañada por el actual presidente de la FEUC, Diego Vela, quien dijo sentirse contento con la continuidad del NAU, movimiento que él también representa, pero que son varios los desafíos para 2014 sobre todo pensando en el próximo Gobierno.
"Entendemos que, justamente, es un logro muy positivo pero también hay que entenderlo con un sentido de humildad, de que no entendemos esto por nuestros principios de que se traduzcan en transformaciones solo si no tiene que ser con los otros movimientos de la misma universidad y fuera de ésta, para lograr que se concreten en cambios más profundos", dijo Vela.
Mineduc destacó participación
También se refirió al resultado de las elecciones en la Universidad Católica la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien destacó la importancia que los jóvenes participen en este tipo de instancias.
La secretaria de Estado celebró "la importancia de que los jóvenes participen y se hagan justamente activos en generar avances y mejoras para el país. Creo que eso es muy relevante y que las nuevas directivas contribuyen a que se avance en una manera que asegure a todos las misma oportunidades".
Por su parte, el próximo 11 de noviembre será el turno de la Universidad de Chile para escoger a su nueva federación de estudiantes.