Profesor de la PUCV fue destituido tras sumario por acoso sexual y malos tratos
Boris Alvarado, director del Coro de Cámara Femenino, estaba denunciado por comentarios inadecuados, ofrecimientos amorosos y abuso de poder.
Boris Alvarado, director del Coro de Cámara Femenino, estaba denunciado por comentarios inadecuados, ofrecimientos amorosos y abuso de poder.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) confirmó la destitución del director del Coro de Cámara Femenino y profesor de música de la institución, Boris Alvarado.
El profesor fue acusado inicialmente por cinco alumnas por casos de acoso, a las que se sumaron dos más.
"Sus mensajes son de connotación sexual directa", explicó Francesca López del Comité de Género del Instituto de Música quien agregó que tienen el respaldo de los mensajes escritos que el hombre enviaba.
Además dijo que el académico "llegó a usar la red social de Facebook del Coro Femenino para hablar con las coristas".
El docente está siendo investigado por denuncias sobre "conductas impropias", como malos tratos, hostigamiento, ofrecimientos amorosos, comentarios inadecuados y abuso de poder.
"La universidad tiene contemplado en su reglamentación un procedimiento de investigación frente a este tipo de denuncias. En el caso particular del profesor Alvarado, hubo denuncias de aproximadamente seis o siete alumnas y ex alumnas de Intituto de Música", explicó Fernando Castillo, prosecretario de la PUCV.
"Acogidas estas denuncias se procedió a la designación de un fiscal y este fiscal luego de su proceso de investigación, formuló cargos y propuso sanciones respecto al profesor", dijo Castillo.
El académico apeló a la sanción, lo que se encuentra en análisis por los estamentos superiores de la universidad, aunque ya fue destituido.
En tanto, las afectadas esperan llevar los antecedentes a la justicia.
La situación se da en medio de las movilizaciones por una "educación no sexista" y el establecimiento de protocolos anti acoso.