Proyecto de universidades estatales avanza en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comisiones unidas de Hacienda y de Educación despacharon este viernes la iniciativa.

El aporte para el plan de fortalecimiento creció de 150 mil millones a 300 mil millones de pesos.

Proyecto de universidades estatales avanza en el Senado
 ATON

Se espera que el proyecto sea revisado en la Sala del Senado el martes o miércoles de la próxima semana.

Llévatelo:

Las comisiones unidas de Hacienda y de Educación del Senado despacharon este viernes el proyecto de universidades estatales, iniciativa que ahora será discutida en la Sala de la Cámara Alta.

Una de las modificaciones más sustantivas al proyecto es el aumento que propuso el Gobierno a los recursos aludiendo a un panorama económico más auspicioso, por lo que el plan de fortalecimiento pasará de contar con 150 mil millones a 300 mil millones de pesos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, detalló que "hemos sacado un muy buen proyecto que, por primera vez, regula lo que es la relación del Estado con sus universidades".

"Está entregando recursos específicos que, además, deberá tenerse en consideración a la hora de evaluar el cumplimiento. Todo lo que tiene que ser la acreditación de estas universidades tiene que considerar los proyectos particulares y las universidades del Estado son particulares en términos de responsabilidades que, a lo mejor, las privadas no tienen", indicó.

Sobre el aumento de recursos, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que todavía es insuficiente.

"Había propuesto en esta misma comisión un aporte del Estado de, como mínimo, 500 mil millones, pero bueno... somos 18 a 20 instituciones al menos de educación superior. En 10 años ya la cantidad de recursos posibles, si uno lo dividiera a pesar que son proyectos distintos, no es muy significativo los presupuestos de cada universidad, pero creo que por algún lado se parte", manifestó.

Zolezzi dijo que aún "quedan algunas instancias en las cuales podamos avanzar".

Se espera que el proyecto sea revisado en la Sala del Senado el martes o miércoles de la próxima semana en segundo trámite, tras lo cual deberá volver a la Cámara de Diputados para su tercer trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter