El rector de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote Fernando Montes, matizó sus críticas al Consejo de Rectores (CRUCh), luego de que acusara lobby del organismo ante el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables, pero excluyendo a las instituciones privadas.
En conversación El Diario de Cooperativa, el sacerdote sostuvo que el lobby en sí mismo no es negativo si se usa para proteger a los más débiles.
"Lobby es tener una autoridad y una cierta presión, en sí mismo no es malo, si lo hago en defensa de los débiles, si uso cierta autoridad para proteger a los desvalidos, ese lobby es justo", dijo Montes.
"Me hubiera gustado que el propio Consejo de Rectores, como lo hizo el rector (Aldo) Valle, (aclarara) que le gustaba que se extendiera la gratuidad a todos, que usen ese poder para defender a los más débiles", añadió.
Además, el rector Montes se mostró partidario de la gratuidad, sin discriminaciones contra las universidades privadas.
"Soy partidario que a la larga si hay recursos, que haya educación gratuita, a la larga eso genera más igualdad, sin embargo entiendo que los recursos no se tienen al comienzo y hay otras prioridades por lo cual acepto, y me gusta y no quisiera boicotear al Gobierno en que haya prioridad, pero cuidado que esa prioridad no sea discriminante si no es precisamente por la falta de recursos", sostuvo.
No obstante, si eso llega a ocurrir, el rector de la Universidad Alberto Hurtado dijo que deben establecerse condiciones "que deben tener las universidades para que los muchachos no sean engañados cuando entren a estudiar".
Eventuales acciones legales
Además, Montes dijo que no descartaba interponer acciones legales por la discriminación contra los alumnos de planteles privados que no podrán acceder a la gratuidad.
"Me parece que Chile debe permitir que todos los ciudadanos deban ser tratados con igualdad ante la ley. Alguna vez pensé hacerlo, porque no me parece justo que al repartir las becas universitarias haya mejores y más para las universidades del CRUCh, en circunstancias que hay más alumnos pobres en las universidades privadas, eso no se condice con una sociedad democrática", concluyó.