Rector Sánchez: "Una condonación general del CAE no tiene ninguna lógica en la situación del país"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No tiene viabilidad económica por (la cuantía de) los recursos involucrados", señaló la autoridad de la Universidad Católica.

Rector Sánchez:
 ATON

Sánchez opinó que el perdonazo sí debería evaluarse para grupos que "tienen una deuda absolutamente impagable" por haber permanecido en la educación "con un crédito con tasas altísimas" y, muchas veces, sin siquiera titularse.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, considera que avanzar en una condonación "amplia y general" del Crédito con Aval del Estado (CAE) "no tiene ninguna lógica en la situación del país". 

En entrevista con El Mercurio, el académico se refirió a los temas aún pendientes en la educación superior, como el de "financiamiento a través de becas y créditos" y además al "desafío que todavía está abierto" del reemplazo del CAE.

"En el gobierno anterior se planteó un proyecto de ley que sacaba a la banca y que homologaba el CAE a algo muy parecido al Fondo Solidario, pero eso está pendiente. Y nosotros nos hemos debatido en algunas opiniones con autoridades de Gobierno, del Mineduc, sobre condonar o no el CAE; hay un tema que evaluar", afirmó. 

Sánchez enfatizó que se han mantenido como "firmes partidarios de que una condonación amplia y total no tiene viabilidad económica por los recursos que están involucrados". 

Para el rector se podría evaluar "perfectamente" en distintos segmentos "quiénes son los deudores, quiénes son los que están al día, los que tienen capacidad de pagar. Pero una condonación amplia y general me parece que no tiene ninguna lógica en la situación del país". 

El académico recordó que existen estudiantes que no egresaron y "que tienen una deuda absolutamente impagable" ya que, al mantenerse por años en la educación superior universitaria o técnica, "estuvieron en una época con crédito con tasas altísimas".

"Hay que evaluar grupos y segmentos de estudiantes y darles solución. Eso me parece que es un tema que el Gobierno y el Ministerio (de Educación) tienen que abordar, porque produce incertidumbre dentro de un grupo de estudiantes y nosotros quisiéramos que eso se aclarara", expresó el rector de la UC. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter