El rector de la Universidad Alberto Hurtado, sacerdote jesuita Fernando Montes, insistió en que la gratuidad en la educación superior "es un terreno muy desigual" y reiteró que, de unirse al sistema en que en las actuales condiciones, tendrían un déficit que los llevarían a la quiebra.
"Lo más delicado de todo es establecer estas condiciones sin fijar previamente un marco que sea común a todas las universidades y que haya control igual a todas las universidades", indicó el rector.
En ese sentido, afirmó que "es un terreno muy desigual reconocido internacionalmente. Unas universidades van a recibir aranceles, además aportes basales que ascienden a más de 300 mil millones, no es una cosa pequeña. Entonces, no puede la Universidad Alberto Hurtado competir con otras universidades".
"Por ejemplo, la Universidad de Chile recibe de aportes basales cerca de 90 mil millones y, sin embargo, tiene aranceles mayores que los nuestros", añadió el religioso.
Montes además indicó que de unirse a la gratuidad en las actuales condiciones, tendrían un déficit de 1.000 millones de pesos, lo que los llevaría a la quiebra en pocos meses.
Postura de los estudiantes
Para la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, "tratar de que se homologue lo que es una universidad estatal con una privada no tiene ningún sentido".
"Claramente son instituciones distintas, responden a objetivos distintos (...) las que son propiedad del Estado deben responder al Estado y, por lo tanto, tienen parámetros y normas distintas a las universidades privadas", explicó.
"Yo personalmente no estoy en contra de que las universidades privadas puedan ser parte de un sistema de financiamiento público, pero no puede ser que además de eso se les tenga que tratar igual que las estatales siendo que a las estatales se le exigen muchas más cosas", concluyó la dirigente.
Al mismo tiempo, la Confech convocó a una nueva movilización para este 15 de octubre.
Diputado PS: Gratuidad debe partir por instituciones públicas
En tanto, el diputado socialista e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Fidel Espinoza, aseveró que el Estado no puede igualar las situaciones de universidades públicas con las privadas.
"Es claro que si el Estado va a apoyar el tema de la gratuidad tiene que partir por algo que es fundamental que son las instituciones públicas. Las instituciones privadas por largos años han lucrado, han tenido aranceles superiores en un alto porcentaje por el sistema público y hoy día ellos pretenden también ser parte de la gratuidad desde sus origines, me parece un despropósito", indicó el legislador.