El rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, acusó que el proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES) genera una situación "muy compleja" respecto a la autonomía universitaria y la sostenibilidad económica.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico valoró que "para los deudores, y particularmente quienes tenían una mochila financiera asfixiante y quienes van a tener una condonación (...), es muy relevante, es una buena noticia, porque los libera de una carga financiera muy grande, para personas que no egresaron, desertaron de la educación superior, que tienen empleos muy bajo, etcétera".
Sin embargo, remarcó que "es un proyecto que se está conociendo ahora, hay que discutirlo bien, hay que saber cuál es el costo para el Estado, hay que ser muy responsable de las políticas públicas, de los financiamientos, es decir, creo que el día se abre todo un tiempo de análisis".
Por otro lado, el médico afirmó que para las universidades esta iniciativa "es una situación muy compleja, porque tiene dos aspectos principales que tenemos que analizar: primero, el tema de la autonomía universitaria, en el sentido de que la gran mayoría de las instituciones que adhieran al sistema, van a depender, básicamente, de un cheque mensual que va a venir del Estado, en base a los aranceles regulados, (ya que) los estudiantes van a pagar una vez egresados".
"Pero bien sabemos que los presupuestos, las políticas públicas, los cambios de gobierno, los cambios de política, pueden ser muy complejos, no en un año, en dos años, a lo mejor en el siguiente gobierno o en el subsiguiente, pero qué pasa de aquí a 10, 15 años, 20 años, en donde hay una estrategia fiscal y donde las instituciones dependan esencialmente de la transferencia estatal. Eso es muy complejo", añadió.
Y, en segundo lugar, Sánchez indicó que afectará la sostenibilidad económica, debido a que "cuando deja de haber un copago en los deciles 7, 8 y 9, se complica mucho la sostenibilidad de nuestras instituciones, porque obviamente que las instituciones vamos a recibir menos recursos. Ya hoy día, todos los que estamos desde el primer día en el programa de gratuidad, estamos recibiendo menores recursos, tenemos un déficit producto de la gratuidad, ese déficit lo absorbemos con otras medidas de gestión".
En conclusión, el rector de la UC subrayó que "estamos en una situación muy estrecha económica las instituciones, particularmente las que tenemos mayores costos, porque tenemos mayor calidad en términos de la formación de nuestros profesores y la infraestructura".
"Las instituciones de mayor calidad, las que tienen cuerpos académicos más robustos, las que, junto con una docencia, hacen investigación de calidad nacional e internacional, las que aparecen en los principales rankings nacionales e internacionales, son las que están más dañadas", complementó.
A su juicio, las instituciones que podrían verse beneficiadas son las "más jóvenes, más nuevas, con menores costos docentes, con plantas académicas de menor formación en sus disciplinas, pueden tener costos menores y adaptarse a estos costos".
APERTURA DESDE EL CRUCH
En contraste, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Emilio Rodríguez, consideró que "es posible establecer que este proyecto genera una oportunidad de debate, de discusión y de fortalecimiento de la educación superior chilena para las próximas décadas".
"En primer lugar, enfrenta una problemática que hoy afecta a decenas, si no cientos de miles de familias, como es el endeudamiento estudiantil. Y además, centra el debate en cuestiones que me parece que son realmente fundamentales, como por ejemplo, si el Estado debe regular presupuestariamente con restricción lo que son sus aportes a la educación superior", observó el rector de la Universidad de Tarapacá.
Esta tarde, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó el proyecto a representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), oportunidad en que el titular de cartera destacó la importancia del diálogo con el movimiento estudiantil, donde se gestó la demanda por poner fin al CAE.
REPUBLICANOS: PROYECTO DE BORIC NO TENDRÍA ACOGIDA HOY COMO EL DE PIÑERA
En el Congreso, El integrante de la Comisión de Educación y diputado Stephan Schubert (Republicanos) se refirió a las declaraciones del Presidente Boric sobre la similitud de su proyecto con la iniciativa del expresidente Sebastián Piñera, y señaló que "no tendría la acogida que pudo haber tenido (la de) el Gobierno" del fallecido jefe de Estado.
"La realidad de Chile de hace cuatro o seis años atrás es muy distinta a la realidad del Chile del Gobierno del Presidente Boric. Incluso si fuera exactamente la misma propuesta, hoy día no tendría la acogida que pudo haber tenido (la de) el Gobierno del (ex)Presidente Piñera", manifestó el parlamentario.
"Creo que el Mandatario debería hacer propuestas en conformidad con la realidad y las necesidades en materia de seguridad, salud y educación, que demandan más recursos a la enseñanza prebásica y básica en vez de tirarlos a la enseñanza superior", concluyó.
El diputado Hugo Rey, subjefe de la bancada RN, reafirmó que "este proyecto tiene muchas coincidencias con el del Presidente Piñera, y por eso, uno lamenta enormemente que no se haya aprobado (el inicial) con anticipación, porque esto hubiera beneficiado a cientos de miles de estudiantes que, lamentablemente, la izquierda, por no apoyar esta iniciativa, la tuvo durmiendo en el Senado y aumentó las deudas de muchos estudiantes".
Desde el oficialismo, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, defendió que dentro de la propuesta actual "hay situaciones distintas y soluciones distintas para cada uno de los casos. Lo importante es que, a partir de la aprobación de esta nueva ley, podríamos tener un cambio total del sistema, donde aparte de la gratuidad, tengamos un segmento de jóvenes que puedan estudiar, y que luego puedan retribuirle al país conforme a lo que sean sus ingresos".