El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, consideró "pertinente" y "justificado" el emplazamiento que hizo su colega de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, respecto de las investigaciones por lucro.
Pérez exigió a Schmidt aclarar si algo la inhibía de investigar, luego de que la semana pasada -en la resolución donde rechazó acreditar a la Universidad de las Américas- el Consejo Nacional de Educación (CNED) expresó reparos sobre contratos de esta institución con su sostenedor, la red internacional Laureate.
El esposo de Carolina Schmidt, el abogado Gonzalo Molina, es socio del bufete de abogados Barros & Errázuriz, que asesora en Chile al grupo Laureate.
"Es impresentable que Laureate, dueña de la Universidad Andrés Bello, de la Universidad de las Américas y del AIEP, opere con aparente total impunidad" y "el silencio de la ministra Schmidt no es bueno para el país, podría verse como sospechoso. Con todo respeto, quiero saber si estamos en presencia o no de algo que le impida o inhiba a ella ordenar el inicio de una investigación formal del Ministerio de Educación respecto de la compra-venta de la marca y de los estudiantes, lo que habría sido informado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, y respecto de la operación sería importante transparentar si detrás de Laureate hay o no operando un poderoso lobby", dijo Pérez en una entrevista al diario La Segunda, donde exigió a la titular del Mineduc que "aborde directamente el tema y deje de mirar para el lado".
Estas declaraciones fueron respondidas por la aludida mediante un comunicado oficial, en el que aseguró haber cumplido con su labor con "foco en la transparencia y entrega de información a los diversos órganos competentes del Estado", por lo que consideró que "las acusaciones del rector Pérez no solamente son infundadas, sino que llama profundamente la atención su insistencia por pedir transparencia y claridad para otras instituciones y negarla para la propia".
Schmidt también dijo que respecto Laureate, durante su gestión se han efectuado "acciones concretas y acreditables", y la Fiscalía tiene "todos los antecedentes, tanto los remitidos por la CNA como los recopilados por el Ministerio (de Educación) para que investigue dentro de sus facultades, cualquier presunta irregularidad dentro del caso lucro", precisó.
Institucionalidad débil
En relación con este intercambio, Aldo Valle dijo que a él le parecieron "muy pertinentes las declaraciones del rector Víctor Pérez, porque se hacen en miras de un bien común, que es la transparencia, la aplicación de la ley y la eficacia de esa prohibición legal que hay en Chile en cuanto al lucro con ocasión de la actividad de universidades privadas".
"Tan justificadas y pertinentes han sido estas declaraciones que al día siguiente la señora ministra de Educación informa sobre cuatro investigaciones administrativas que ha iniciado el Ministerio de Educación", destacó Valle en El Diario de Cooperativa.
El académico agregó que "el rector Pérez hace estas declaraciones cuando se han llevado a cabo requerimientos por el Ministerio Público (...) en que directivos de organizaciones económicas, controladoras de universidades en el país, han tenido que declarar y lo han hecho también directivos de esas mismas universidades".
Aldo Valle cree que el Gobierno de Piñera "lamenta tener que hacer regulaciones" al mercado educacional. (Foto: UPI)
En tal sentido, "lo que ha hecho el rector Pérez es simplemente llamar la atención acerca de la inconsistencia que aparecía, que yo veo que ya no es tal, porque el Ministerio de Educación había iniciado estas investigaciones. Lo bueno es que en razón de las declaraciones del rector Pérez nos hemos informado de que existen estas investigaciones, que son de toda competencia y obligación del Ministerio de Educación", expresó Valle, que se mostró partidario de "investigar a los controladores, a las razones sociales que están detrás" de las sociedades educacionales, porque hay "transacciones que no están autorizadas por el ordenamiento jurídico".
"Los rectores de las universidades estatales y el Consejo de Rectores hace ya varios años solicitamos (...) que hubiese una Superintendencia de Educación Superior, que se hiciera efectiva la prohibición del lucro, pero no fuimos escuchados, y hasta ahora no somos escuchados". En consecuencia, "la institucionalidad, desgraciadamente, aún es muy débil de cara a una actividad que es muy importante para el país, como es la formación en educación superior", argumentó.
"Pesar"
Consultado por la manera en que la actuado la actual administración en materia de fiscalización, Aldo Valle llamó a tener en consideración que "el Gobierno de Sebastián Piñera, los partidos que lo integran, las ideas que representan, están en coherencia con este sistema desregulatorio de la educación, la privatización sin reglas, la mercadización".
"A veces no se es explícito por razones de discurso político, conveniencia electoral, pero en definitiva, que haya un sistema de educación superior cada vez más privatizado en el país, menos regulado, y donde el Estado se convierte en un observador de lo que ocurre en educación son las ideas que inspiran a esta Gobierno, que ya está terminando", aunque "no se dice con suficiente sinceridad y transparencia", indicó.
"Yo creo que el Gobierno que está terminando es un Gobierno que lamenta tener que hacer todas estas regulaciones", sentenció.