La rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neumann, valoró este jueves la decisión de la Comisión Investigadora que indagaba la crisis en el establecimiento, que aprobó el informe elaborado por diputados de la Nueva Mayoría donde se descartó el lucro en la institución.
Neumann aseguró que esto corroboró que en su plantel no se han cometido irregularidades, que el proyecto seguirá este 2015 y se abrirán las matriculas para el proceso de admisión.
Eso sí, reconoció problemas financieros que atraviesa la institución, asegurando que se encuentran trabajando en ello por estos días y que esperan tener solucionado de aquí al 15 de febrero los pagos de sueldos de funcionarios, y también a proveedores y bancos.
"Esta universidad no ha lucrado, no ha cometido irregularidades, tiene problemas de financiamiento, no lo hemos negado. A pesar de toda esta dificultad, hemos ido haciendo actividades no solamente académicas, sino que de investigación y de extensión", expresó Neumann.
Consultada por el sueldo de los funcionarios, respondió que "lo queremos resolver, creemos que lo vamos a resolver antes del 15 de enero, dos meses. Todos los impagos de los académicos también dos meses, y al 15 de febrero ya estaríamos absolutamente al día con todas las deudas".
Dudas ante soluciones
Mientras que una de las agrupaciones de funcionarios y trabajadores, el Sindicato 1, que preside Eugenio Ulloa, ven con duda las soluciones planteadas por la rectora.
Ulloa sostuvo que les adeudan tres meses de sueldo, sumado a las imposiciones desde abril del 2014.
"A nosotros no nos interesa mucho lo que hiciera o no hiciera la comisión, entendiendo que a nosotros como trabajadores no nos servía absolutamente en nada. A nosotros lo que nos interesa es que la universidad respete lo que son las condiciones de los trabajadores, lo que no ha hecho hasta hoy. Las imposiciones están impagas desde abril", declaró.
Estudiantes: No defendemos la empresa privada
Por su parte, los estudiantes esperan que se solucione todo porque la imagen de la universidad, según señaló la vocera de la Coordinadora por la Defensa de Arcis, Sandra Beltrami.
"Los problemas financieros están, no han sido fáciles de solucionar. Es probable que se sigan arrastrando por un buen tiempo, según la información que nosotros tenemos, y con respecto a la universidad", declaró.
Manifestó que "creemos que, pese a los problemas financieros, que Arcis no es un proyecto que pueda morir. Arcis ha sido muy importante en la historia de Chile pese a que es una universidad privada que logró tener un rol público y, nosotros como estudiantes, ese patrimonio simbólico de Arcis es lo que defendemos, no defendemos la empresa privada".